La empresa Volvo se encargó del diseño de este nuevo carro de basura automático. | Fuente: Youtube: Volvo Trucks

(Agencia N+1 / Nicolás Vorontzov). ¿Te impresionan los coches sin conductor? Pues ahora existe algo que ni los creadores de la serie “El coche fantástico” imaginaron: el camión de basura autónomo. Así como lo lees: la compañía automotriz sueca Volvo Group se unió a Renova para iniciar las pruebas de su camión de recolector de basura autónomo. De este avance da cuenta una noticia del portal Volvo Trucks. 

Al día de hoy, la tecnología para vehículos no tripulados ha estado enfocada en los automóviles de pasajeros, presentando raras excepciones, como los vehículos autónomos de carga pesada, Otto. Esta compañía, con sede en San Francisco, realizó la primera prueba de sus camiones autónomos en octubre del año pasado, transportando cervezas Budweiser por 200 km de una autopista pública del estado de Colorado.

El funcionamiento. El nuevo vehículo de Volvo está diseñado para lograr una automatización parcial del recojo de basura. Una vez que el sistema “reconoce” la ruta bajo la conducción de un conductor real, registrando todas las paradas, el camión no tripulado puede salir a las calles de manera independiente. El vehículo puede bordear los autos estacionados que se encuentre en el camino y se detiene en los puntos registrados en ruta. Sin embargo, todavía es necesario que un operador humano vacíe los contenedores y organice la ruta del camión en un panel de control.

El diseño del sistema autónomo está hecho para facilitar el trabajo del operador. Por ejemplo, el panel de control se encuentra ubicado en la parte trasera del vehículo, permitiendo que el operador pueda observar el movimiento del vehículo sin tener que subir y bajar de la cabina del chofer para vaciar los contenedores. 

Apuesta tecnológica. Cabe señalar que los vehículos ligeros de Volvo emplean una plataforma similar para el desarrollo de no-tripulados. Sin embargo, la producción de vehículos ligeros no tripulados de la marca Volvo están bajo la compañía Volvo Cars, la cual, a su vez, dejó de formar parte de Volvo Group en 2010. Actualmente, la compañía pertenece al holding Geely Automobile. 

Previamente, Volvo Trucks lanzó una campaña publicitaria para los camiones de carga Volvo FMX con un nuevo sistema de control remoto que, según el spot, puede ser operado por una niña de 4 años. 

El camión debe de reconocer una ruta habitual. Para ello, debe ser manejado por un humano en un inicio. | Fuente: Volvo Group
El vehículo fue probado en Colorado, Estados Unidos. | Fuente: Volvo Group
0 Comentarios
Valora la nota:Este es el primer camión de basura no tripulado
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?