Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Científicos del Observatorio Austral Europeo reproducen colisión de galaxias

Referencial NASA
Referencial NASA

"Cúmulo de galaxias de Pandora" es probablemente el fruto de una serie de colisiones encadenadas de al menos cuatro grandes galaxias, según el Oservatorio Austral Europeo.

Un equipo de astrónomos del Observatorio Austral Europeo (ESO) ha logrado reproducir y desentrañar una gigantesca colisión de galaxias que se ha desarrollado durante 350 millones de años y ha dado lugar al nacimiento de billones de estrellas.

El llamado "Cúmulo de galaxias de Pandora" es probablemente el fruto de una serie de gigantescas colisiones encadenadas de al menos cuatro grandes galaxias, según informó hoy el ESO desde su central en la localidad de Garching, junto a Múnich y al sur de Alemania.

"Trabajando como un perito en accidentes de tráfico que recompone las piezas del siniestro para conocer sus causas podemos reproducir con nuestras observaciones las masivas carambolas cósmicas que se han producido durante los cientos de millones de años que ha durado la colisión", explicó el astrónomo alemán Julian Merten.

Profesor de la universidad de Heidelberg, Merten lidera el equipo de expertos que ha observado con la ayuda del gran telescopio VLT del ESO en Chile y el observatorio espacial Hubble el "Cúmulo de galaxias de Pandora", conocido también como el cúmulo de galaxias Abell 2744.

Este presenta una serie de características extraordinarias que han llamado la atención de los científicos, entre las que figura el hecho de que las distintas galaxias de Abell 2744 sólo representan el 5 por ciento de la masa total del cúmulo.

El resto se compone de un 20 por ciento de gases calientes y un 75 por ciento de materia oscura completamente invisible, lo que constituye una composición muy desequilibrada e inusual de los distintos tipos de materia, según los astrónomos.

Asimismo señalaron que Abell 2744 ofrece la observación de fenómenos que en otros cúmulos de galaxias solo se habían hecho por separado y que esto permitirá avanzar en la investigación de las propiedades de la materia oscura.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA