Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Estudio afirma que la depresión puede ser una alerta de Alzheimer

APEAD
APEAD

El diagnóstico precoz es clave para retrasar el deterioro cognitivo de la persona.

Un estudio de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis, Missouri, Estados Unidos, determinó que trastornos como la depresión pueden aparecer mucho antes de que la enfermedad se presente, incluso antes de que empiecen a tener problemas de memoria, lo que ayudaría a detectar antes la enfermedad.

"Mientras que estudios anteriores han demostrado que aproximadamente el 90% de las personas con Alzheimer experimenta síntomas conductuales y psicológicos, como depresión, ansiedad y agitación, este estudio sugiere que estos cambios comienzan incluso antes de que las personas tengan demencia diagnosticable", afirma la autora del estudio y miembro de la Academia Americana de Neurología, Catherine M. Roe.

Para llegar a esta conclusión, el estudio, publicado en la web de "Neurology" y difundida por EuropaPress, evaluó a 2.416 personas mayores de 50 años que no tenían problemas cognitivos en su primera visita a uno de los 34 centros de la enfermedad de Alzheimer en el país y se les siguió durante un máximo de siete años.

De los participantes, 1.198 permanecieron cognitivamente sanos y sin problemas de memoria, durante el estudio. Mientras que 1.218 personas que fueron seguidas durante el mismo tiempo sí desarrollaron demencia.
 
Además, las personas que desarrollaron demencia durante el estudio tuvieron síntomas como apatía, irritabilidad, cambios en el apetito y depresión antes que las personas que no desarrollaron ese mal. Por ejemplo, el 30% de los individuos que desarrollaron demencia tuvo depresión después de cuatro años en el estudio frente al 15% de aquellos que no sufrieron demencia, y los que desarrollaron demencia presentaban más del doble de posibilidades de sufrir depresión antes que los que no sufrieron demencia.

"Todavía no sabemos si la depresión es una respuesta al proceso psicológico de la enfermedad de Alzheimer o el resultado de los mismos cambios subyacentes en el cerebro. Se necesita más investigación para identificar la relación entre estas dos condiciones", subrayó Roe.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA