“En el Perú se compran más computadoras de gama alta que en Argentina y Chile”

Santiago Cardona, country manager de Intel en el Perú, destaca que a pesar de ello la penetración es aún baja en el país.

Intel es la compañía de semiconductores más grande del mundo. | Fotógrafo: Intel

El Perú es uno de los países con menor penetración de computadoras en América Latina. 7 de cada 10 peruanos no tienen una, pero aquellos que las adquieren gastan más que en Colombia, Argentina y Chile. Santiago Cardona, country manager de Intel en el Perú, dio a RPP Noticias detalles de nuestro particular mercado.

¿Cuál es el estado actual del mercado de computadoras en el Perú?

El mercado peruano tiene varias particularidades. En lo que significa la adopción de tecnología, la penetración es menor.  Alrededor de un 30% de peruanos tiene computadoras. Pero los consumidores peruanos que las compran prefieren mucha mejor gama que en Colombia, Argentina y Chile. El consumidor peruano se informa más. Está pendiente de la última generación.

¿Qué tipo de procesadores de gama alta prefieren?

En Perú 7 de cada 10 computadoras que se venden son de la gama Core. En Muchos países de América Latina es completamente al revés. De ese 70%, más de la mitad son de las dos gamas mayores: Core i5 y Core i7. Hablamos de invertir un aproximado de S/ 2,000 en una computadora.

La línea Core de Intel se encuentra encima de Atom, Pentium y Celeron. Actualmente se encuentra en su séptima generación. Se espera la octava para Navidad de 2017. | Fotógrafo: Intel

¿Qué tipo de computadora es la que se vende más?

Las laptops son las que más se venden. Una de las tendencias más interesantes que se está viendo es que se reduce la venta de desktops. Los peruanos valoran mucho lo personal de la laptop, es su dispositivo preferido. El segmento 2 en 1 es el que más crece. En mayo sus ventas crecieron 40% año respecto al año pasado.

¿Qué nos puede decir del sector entusiasta o gamer?

Perú siempre se ha destacado en el segmento entusiasta o gamer. Es el país de América Latina que tenía mayor porcentaje de computadoras gamers en 2016. Un 3%. En países como Brasil o Colombia es menos del 2%. Las ventas del sector crecen un 40% año a año y a medida que hay más productos con certeza la comunidad gamer se verá más interesada.

La memoria Optane mejora dramáticamente la velocidad de un disco duro mecánico. También optimiza los SSD. | Fotógrafo: Intel

¿Cómo espera que le vaya a Optane en el Perú?

En el Perú se vendieron un aproximado de 300 mil computadoras ensambladas en 2016. Optane es una propuesta valor interesante para el ensamblador que nos da confianza.

Hemos visto cómo Intel se enfoca en el Internet de las Cosas, pero acá en el Perú las conexiones parecen aún subdesarrolladas.

El Internet masivo y de buena calidad sigue siendo una tarea pendiente para el Perú. Esto no necesariamente lo va a resolver solo la empresa privada y requerirá de iniciativas del Estado. El costo de la banda ancha sigue siendo muy alto comparado con el resto de América Latina y las velocidades son menores que el promedio de la región. Mientras esos factores continúen existiendo, cosas básicas como la penetración de computadoras no se van a dar.

Intel anunció en China procesadores mucho más potentes que llegarán hasta los 18 núcleos. | Fotógrafo: Intel
Santiago Cardona, country manager de Intel en el Perú. | Fotógrafo: Intel
0 Comentarios
Valora la nota:“En el Perú se compran más computadoras de gama alta que en Argentina y Chile”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?