Similitudes y diferencias de las nuevas laptops de Apple y Microsoft

Las dos empresas más grandes de ordenadores presentaron esta semana sus recientes modelos.

Apple vs. Microsoft: laptops. | Fuente: N+1

(Agencia N+1 / Hans Huerto)Esta semana fue elegida por los gigantes informáticos Microsoft y Apple para presentar sus nuevas computadoras y a continuación ponemos cara a cara a sus versiones top, comparando las características hasta ahora anunciadas por ambas firmas.

1. Pantalla táctil: Una de las principales diferencias entre la Surface Book de Microsoft y la MacBook Pro de Apple es su pantalla: la de la primera es desmontable, con lo cual la laptop puede adoptar una posición normal, una para mostrar su pantalla a un tercero y además se puede plegar completamente sobre el teclado a manera de tablet, característica con la que no cuenta el equipo de Apple. Asimismo, esta pantalla táctil y registra hasta diez puntos de interacción en toda su superficie, sobre la cual también se puede trabajar con un lápiz denominado Surface Pen, cuyo uso se ha optimizado en el ordenador. La MacBook no tiene pantalla táctil.

2. Barra de herramientas táctil: La MacBook, sin embargo, también cuenta con un elemento novedoso y exclusivo: su Touch Bar, un panel táctil de tecnología OLED colocado en la parte superior del teclado, que muestra funciones de acuerdo al software en uso e incluso funciona para previsualizar fotos y video. Algo así como “click derecho”, con funcionalidades configurables de acuerdo a la necesidad del usuario; opciones y herramientas de Photoshop, mezclar música y manejar los niveles de audio con dos o más dedos sobre la barra; e incluso realizar pagos virtualmente gracias al reconocimiento de la huella digital del usuario será posible de hacer, de forma más sencilla, gracias a la Touch Bar.

3. Surface Dial: Microsoft ha incluido en la nueva Surface el Surface Dial, un accesorio similar a un mouse pero con muchas más funciones e interacciones con la pantalla táctil: se trata de un accesorio radial que permite ingresar información y variar parámetros, principalmente en tareas de diseño gráfico.

4. Resolución – Ventaja para Microsoft: En este apartado, gana Microsoft: 3000x2000 (267 PPI) de la Surface frente a 2880x1800 (220 PPI o píxeles por pulgada) de la Mac.

5. Procesador y memoria – Empate técnico: Ambas computadoras cuentan con un procesador quad-core Intel Core i7 de sexta generación, con características similares, aunque la de Apple es configurable a 2,9GHz, Turbo Boost de hasta 3,8GHz, con 8 MB de caché L3 compartido. Asimismo, pueden llegar a ostentar hasta 16 GB de RAM.

| Fuente: Youtube

6. Gráficos – Ventaja para Apple: La MacBook Pro tiene un procesador gráfico Radeon Pro 455, con 2 GB de memoria GDDR5 y gráficos de conmutación automática. No obstante, es configurable para contar con un Radeon Pro 460 con 4 GB de memoria GDDR5. Mientras que la Surface alcanza, con GeForce de NVIDIA, los 2 GB, gracias a su procesador GTX 980M, que no es lo más reciente lanzado por la compañía.

7. Seguridad y reconocimiento de usuario – Empate técnico: Mientras Apple ha decidido colocar en el botón de encendido el reconocimiento de la huella dactilar del usuario, gracias a la tecnología TouchID, Microsoft ha desarrollado el reconocimiento facial con la cámara incorporada, para iniciar sesión. La MacBook ha integrado su tecnología de reconocimiento de huellas con la aplicación Apple Pay, para agilizar con compras online seguras.

8. Software: La nueva Surface viene con Windows 10 Pro, sistema que sufrirá una revolucionaria actualización a inicios del 2017 con el Creator’s Update. En palabras de Microsoft, se trata de una actualización dirigida a facilitar y fortalecer el desarrollo de contenidos en 3D y que se integren mejor a las plataformas de realidad virtual y realidad mixta que se vienen el próximo año. Mientras que la MacBook viene con el sistema operativo Sierra, que introduce al asistente personal de iPhone, Siri, al mundo de los ordenadores. Asimismo, integra de forma más orgánica los contenidos y funciones entre dispositivos Apple.

9. Almacenamiento – Ventaja para Apple: Ambas tienen discos duros de estado sólido, más pequeños, que no generan tanta temperatura en su funcionamiento. Pero la de Apple viene con disco de hasta 2 TB, mientras que la de Microsoft solo con una de hasta 1 TB.

| Fuente: Youtube

10. Batería – Ventaja para Microsoft: La Surface puede descargarse tras 16 horas continuas de trabajo, si cuenta con el accesorio Performance Base. La Mac, hasta 10 horas.

11. Conexiones: A diferencia del iPhone 7, la MacBook sí tiene conexión para audífonos estándar y cuenta con hasta cuatro puertos Thunderbolt, para conectar tanto cargadores, como USBs, lectoras de tarjetas de memoria, cables HDMI, VGA, etc. La Surface viene con 3 puertos USB, lectora de tarjeta de memoria, entrada para audífonos, dos entradas para Surface Connect.

12. Cámara – Ventaja para Microsoft: La de Microsoft cuenta con una cámara frontal de 5 MP con video en 1080p HD; su cámara trasera es de 8 MP, con auto focus y video similar. La Mac cuenta con una sola cámara con video de 720 p.

13. Peso y dimensiones: La más cara de las MacBook Pro tiene 15,5 mm de grosor, mide aproximadamente 35 cm por 24 cm y pesa 1,83 kg. Y la mejor de las Surface tiene 14,9 mm de grosor, mide aproximadamente 31 cm por 23 cm y pesa 1,56 kg.

14. Precios: La más cara de las Surface cuesta US$3.299 y la mejor MacBook Pro, US$2.799.

¿Qué opinas?