Foxxtenn, la nueva tecnología en el tenis superior al Ojo de Halcón

El nuevo sistema es capaz de analizar 150 mil imágenes por segundo y ya fue aprobado por la Federación Internacional de Tenis.

La nueva tecnología contará con cámaras ubicadas alrededor de la cancha de juego y captarán el lugar exacto en el que cae la bola. | Fuente: Infobae

La Federación Internacional de Tenis (ITL) aprobó el Foxxtenn, la nueva tecnología que será aplicada en el tenis para saber con más precisión el punto exacto donde la pelota toca el suelo. Este sistema permitirá que los espectadores, el árbitro y los tenistas sepan, a través de 40 cámaras sincronizadas y ubicadas estratégicamente alrededor de la cancha, si la jugada terminó a favor o en contra de quien solicite su revisión.

Cada cámara utiliza un láser que es capaz de reproducir 2500 imágenes para transmitirlas a un sistema general que analiza 150.000 cuadros por segundo. La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), la Asociación Femenina de Tenis (WTA) y el Comité de Grand Slam también han aprobado esta nueva modalidad, que ya fue probada en el ITF Senior de Barcelona con éxito sin haberse hecho público.

El Ojo de Halcón, tecnología que se utiliza desde hace una década (2016) en el tenis, es una recreación de la trayectoria más probable que realiza la bola luego de cada golpe. Pese a ser muy acertado, el Foxxtenn sería la prueba real de dónde bota la bola.

No es la primera vez que la tecnología se renueva en esta disciplina. Cyclops, era el nombre que llevaba el sistema con rayos infrarrojos para saber si el saque de cada jugador era acertado o no. Fue implementado en 1980 para Wimbledon.

Sistema Foxxtenn ubicado a los lados laterales de la red al centro de la cancha. | Fuente: ITF
En el fútbol también se aplicó la tecnología. Fue en el Mundial de Clubes 2016 con el polémico videoarbitraje. | Fuente: FIFA


¿Qué opinas?