Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Don Francisco: Biografía no autorizada revela que cambiaba favores sexuales por electrodomésticos

Don Francisco tiene fama de acosador desde los ochenta. Fue recién a inicios de los noventa que recibe sus primeras denuncias.
Don Francisco tiene fama de acosador desde los ochenta. Fue recién a inicios de los noventa que recibe sus primeras denuncias.

La escritora y periodista Laura Landaeta recoge en su libro testimonios que acusan al presentador de acosos desmedidos y abuso de poder.

Mario Kreutzberger, conductor de televisión conocido mundialmente como Don Francisco, "cambiaba favores sexuales en camarines por televisores, lavadoras y electrodomésticos", según reveló la escritora y periodista Laura Landaeta, autora de la obra "Don Francisco: Biografía no autorizada de un Gigante".

Landaeta agrega que recogió numerosos testimonios de mujeres que denunciaron que "hubo casos de acoso desmedido y abuso de poder", además de tildar a Don Francisco de "peligroso". "'Había que caminar con el poto en la pared', recuerdan hasta hoy medio en broma medio en serio", sostuvo la periodista.

Varias denuncias incluyen situaciones con Don Francisco en su programa en Chile.
Varias denuncias incluyen situaciones con Don Francisco en su programa en Chile. | Fuente: Archivo

Los abusos que de acuerdo con esta biografía no autorizada cometió Kreutzberger fueron apañados por un "círculo de protección" conformado por rostros y líderes de opinión que suelen aparecer en la Teletón, actividad que en Chile promueve Don Francisco. Landaeta fue enfática: "El abuso y el acoso, en el mundo de la entretención televisiva, no partió con Abreu ni Nicolás López, partió con Don Francisco".

LAS DENUNCIAS Y EL SILENCIO

Según Laura Landaeta, si bien la fama de intercambiar favores sexuales por regalos se la ganó en los ochenta, recién en 1994 fue denunciado por la modelo Ana Isabel Gómez. En Telemundo, revela la periodista, lograron "un acuerdo de silencio a cambio de miles de billetes verdes".

Quienes alzaron la voz fueron la cantante argentina Nanci Guerrero, la periodista chliena Anne Gumpert, quien asegura que Don Francisco le pidió llevar a una mujer del público a su oficina durante el descanso de uno de sus programas y lo vió practicándole sexo oral.

Según los testimonios consignados en el libro, Don Francisco se jactaba de estos encuentros con su equipo de producción. Una denuncia recibida después de la publicación por Landaeta incluye el testimonio de una trabajadora de una panadería que sostiene que Kreutzberger "comenzó a acosarla descaradamente y lo siguió haciendo cada vez de manera más intimidante".

PARA DON FRANCISCO TODO ESTÁ BIEN

En una entrevista con el diario "La Tercera", Don Francisco respondió ante la ola de denuncias de acoso sexual que ha recibido. "Creo que durante mucho tiempo se ha hecho uso y abuso de la mujer, y me parece muy bien que la mujer tenga el estatus que tiene que tener, al igual que el hombre", sostuvo.

Al ser consultado sobre si ahora tiene más cuidado con esos temas, el conductor dijo: "Si ves un programa mío hace 30 años, es otra cosa. Y no solo con respecto a la mujer, también con respecto a los chistes, con respecto a todo. El mundo cambió". Sobre estas declaraciones, Landaeta dijo que es un comportamiento "infantil".

Tags

Lo último en Mundo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA