Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El chavo del ocho: ¿Cuánto debía de renta Don Ramón?

Los secretos revelados de la renta de Don Ramón
Los secretos revelados de la renta de Don Ramón | Fuente: Televisa

Luego de la salida del aire de uno de los programas de televisión más queridos, "El chavo del ocho", conozcamos uno de los mayores secretos de la vecindad, la exorbitante deuda de Don Ramón.

“No hay trabajo malo, lo malo es tener que trabajar”, decía Don Ramón, el personaje interpretado por el actor Ramón Valdés que en cada capítulo de la serie de televisión El chavo del ocho, una de las obras cumbres de Chespirito, trataba de esconderse del señor Barriga (Édgar Vivar) para no pagar la renta.

El sketch se repetía una y otra y otra vez en la serie creada en 1971 por Roberto Gómez Bolaños. Pero ¿cuánto debería el padre de la Chilindrina si viviera hoy?

Aunque es evidente que la vecindad original nunca existió, la producción de Televisa recreó una típica vecindad del centro de la ciudad de México con una escenografía de cartón y madera.

Aunque el terremoto de 1985 afectó buena parte de las construcciones de este estilo en el Distrito Federal, datos oficiales indican que aún existen más de 200 mil viviendas en vecindades, principalmente en el centro de Ciudad de México.

Por esto, para hacer este cálculo consideramos que la vecindad que perteneció al Señlor Barriga se encontraba en los barrios que circundan El Zócalo, la plaza principal de la capital mexicana.

De acuerdo a datos del metabuscador inmobiliario Nuroa.pe el precio del metro cuadrado para el alquiler de viviendas de este tipo en la zona ronda un promedio de 3.30 dólares.

Tomando en consideración que la casa de Don Ramón nunca se mostró del todo, pero hay atisvos de algunos espacios dentro de lla como el de su cocina modesta, la habitación de la Chilindrina y de la popular sala, se trataría de un departamento de unos 35 mts cuadrados aproximadamente.

Bajo esta estimación, se puede calcular que Don Ramón pagaría, actualmente, una renta aproximada de 115 dólares estadounidenses.

Sin embargo, la renta, como se recuerda, jamás fue saldada del todo. Todo el mundo sabe que nunca pagó y que siempre debió "14 meses de renta", con los que hoy habría acumulado 1.617 dólares.

Sin embargo, el cálculo de su deuda durante aquellos años es un poco más complejo, pues hay que tomar el salario mínimo promedio de los años 70 (momento en el que la serie era grabada) como indicador, que según datos oficiales, alcanzaba los 74 dólares. Así, sus catorce meses serían unos 891 dólares de aquel entonces (lo que nos da una renta aproximada de 63 dólares mensuales).

Con ocho años de vecindad, la deuda habría crecido lo suficiente para acumular un total de 96 meses que sumados a los catorce iniciales dan un total de 110 meses, una deuda completa de cerca de 7 mil dólares.

Como se recuerda, la popular serie de televisión llegaría a su final en 1992, cuando se grabó el último capítulo ya sin la participación de Valdés, quien falleció en 1988 por un cáncer pulmonar.

Tags

Lo último en Mundo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA