Falleció Isao Takahata, director de las series animadas "Heidi" y "Marco"

El realizador japonés murió a los 82 años en un hospital de Tokio. Takahata cofundó el famoso estudio Ghibli al lado de otro histórico del anime: Hayao Miyazaki.

Isao Takahata fue nominado a los Oscar 2015 por su película "El cuento de la princesa Kaguya". | Fuente: AFP

El histórico director Isao Takahata falleció este jueves a los 82 años en un hospital de Tokio, según confirmó la página oficial de Studio Ghibli, del cual fue uno de los fundadores. El realizador tuvo a su cargo junto con Hayao Miyazaki la dirección de dos series animadas que marcaron época en el mundo y sobre todo en América Latina: "Heidi" y "Marco".

De acuerdo con el comunicado, Isao Takahata falleció a la 1:19 a.m. del jueves 5 de abril en el hospital de la Facultad de Medicina de la Universidad Teikyo, en Tokio. La causa de la muerte fue un cáncer de pulmón.

Luego de trabajar en Toei Animation y Shin-Ei Animation Studio entre finales de los sesenta y la década de los setenta, Takahata y Miyazaki fundaron Studio Ghibli en 1985. Ambos realizaron clásicos de la animación: el primero al frente de "La tumba de las luciérnagas" y el segundo de "Mi vecino Totoro". Las dos se estrenaron en 1988.

En los años 70 Isao Takahata dirigió algunos episodios de la comedia de aventura "Lupin II". Su trabajo más recordado de la época, sin embargo, es "Heidi" (1974), versión animada del clásico de la literatura infantil escrito por la suiza Johanna Spiry. Dos años después, en 1976, estrenó "Marco". Ambas series animadas se convirtieron en clásicos de la televisión de América Latina.

Su último filme, llamado "El cuento de la princesa Kaguya", fue nominado a los Oscar en el 2015 en la categoría Mejor Película Animada. Aunque nunca ganó el premio más importante de la industria del cine, sí logró obtener otros reconocimientos, como el de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles y el del Festival Internacional de Cine de Lorcano.

0 Comentarios
Valora la nota:Falleció Isao Takahata, director de las series animadas "Heidi" y "Marco"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?