Fox y Bill O'Reilly pagaron US$ 13 millones para cerrar demandas por acoso sexual

La cadena estadounidense y el presentador de televisión llegaron cerrar cinco acuerdos para evitar demandas.

Bill O'Reilly se defendió y aseguró que por ser un personaje destacado es vulnerable a este tipo de demandas. | Fuente: Facebook Bill O'Reilly

La cadena estadounidense Fox News y una de sus principales figuras, Bill O'Reilly, pagaron 13 millones de dólares en acuerdos para cerrar demandas por acoso sexual o verbal de cinco mujeres diferentes desde 2002, informó The New York Times.

De acuerdo con la información vertida por el periódico, que cita entrevistas con unas 60 personas y documentos judiciales, cinco mujeres "recibieron pagos de Mr. O'Reilly o la compañía a cambio de acceder a no continuar con el litigio o hablar sobre sus acusaciones contra él".

De los cinco arreglos que señala el Times y que ascienden a 13 millones, se conocían dos: uno, por unos 9 millones, a la productora Andrea Mackris en 2004; y otro, de 1,6 millones, a la presentadora Juliet Huddy el pasado enero.

Casos. Según revela el Times, Fox ha tenido conocimiento de quejas sobre el comportamiento inapropiado de O'Reilly desde 2002, cuando gritó a una joven productora frente a otros empleados, aunque este caso no implicó acoso sexual sino verbal.

Esta mujer, Rachel Witlieb Bernstein, dejó la cadena tras recibir un pago, cuya cantidad se desconoce, y firmar un acuerdo de confidencialidad.

Dos años después, la presentadora Andrea Mackris lo demandó por acoso sexual, no sin antes enfrentarse a una demanda interpuesta por la propia cadena y el presentador, que la acusaban de querer chantajearles por 60 millones de dólares a cambio de no hacer públicas alegaciones "escandalosas y difamatorias".

De manera privada, O'Reilly pagó una compensación desconocida en 2011 a la presentadora Rebecca Gomez Diamond, quien tras no ser renovada llevó conversaciones grabadas del presentador a la compañía para plantear una queja sobre su comportamiento.

De este arreglo se enteró la compañía matriz en 2016, cuando trataba de superar la dimisión el verano pasado de Roger Ailes, entonces presidente de Fox, a raíz de una denuncia por acoso sexual contra él y otros responsables de la cadena.

Posteriormente a la salida de Ailes, la cadena pagó a Juliet Huddy y a la presentadora Laurie Dhue, que planteó una demanda de acoso contra el exdirectivo y O'Reilly cerrada por un millón de dólares.

Se defiende. En su página web, O'Reilly se consideró un "objetivo" y dijo ser "vulnerable a las demandas" igual que otras personas "destacadas y controvertidas", pero no negó que se hubieran alcanzado los acuerdos publicados por el Times.

Por su parte, 21st Century Fox declaró tomarse los "asuntos sobre la conducta en el entorno de trabajo de manera muy seria" y alegó que ningún empleado, ni siquiera anónimamente, alertó nunca sobre O'Reilly, trabajador de Fox desde 1996, con quien reconocieron haber "hablado" sobre el asunto en los últimos meses. EFE

¿Qué opinas?