La huella de Isao Takahata en las series animadas de los 70 y 80

El director japonés marcó la industria de la animación en el mundo. "La abeja Maya", "Candy" y "Mujercitas" son algunas adaptaciones que capturaron su esencia.

Hideo Takahata es considerado el 'Padre de la animación japonesa' por muchos críticos. | Fuente: AFP

Isao Takahata murió el jueves 5 de abril, pero su nombre quedará grabado en la historia de la animación japonesa por siempre.

Sus grandes producciones como “Heidi”, “Marco” y “Ana de las tejas verdes”, marcaron un hito en la televisión nipona y son consideradas como unas de las series más emblemáticas de los años 70 y 80 en todo el mundo.

Pese a que estos títulos están basados en reconocidas obras literarias, el estilo narrativo que utilizó Takahata se reflejó en otras conocidas series, pese a que no estuvieron a su cargo y que algunas de ellas también se trataron de adaptaciones.

"LAURA, LA PEQUEÑA CASA DE LA PRADERA"

Producida por Nippon Animation, estudio con el que Takahata creó la adaptación animada de “Heidi” y “Marco”. Esta serie llevó a la pantalla chica la versión anime del libro que inspiró la recordada “Familia Ingalls”.

Cada episodio estaba siempre cargado de drama y momentos conmovedores que provocaban las lágrimas del público. Además, su estilo de animación era muy similar al que creó la dupla Takahata-Miyazaki.

LA ABEJA MAYA

Inspirado en el libro del escritor alemán Waldemar Bonsel, esta serie nos presentaba las aventuras de una inquieta abeja. Ella está siempre acompañada de su mejor amigo Willie, el zángano.

Esta serie se convirtió en una de las más populares de finales de los 70. Además, alcanzó el éxito en España y América Latina a finales de los 80.

"CANDY"

Es uno de los animes más exitosos de esa época. Debutó en 1975 y, aunque el estilo artístico era muy distinto al que se solía usar en aquel momento, la narrativa melodramática sí se mantenía.

La historia cuenta las vivencias de una chica huérfana que fue adoptada por una familia adinerada. Ella solía sufrir el desprecio de las personas que no la aceptaban por no considerarla de su misma condición socioeconómica.

"RASCAL, EL MAPACHE"

Aunque también es una adaptación literaria, muchos encontraron similitudes en la relación de Rascal y Sterling, con Marco y su mono Amedio. Incluso, este anime sucedió a “Marco” en la transmisión de Fujifilm.

"MUJERCITAS"

Otras obra literaria famosa que fue adaptada por Nippon Animation. Aunque llegó casi 10 años después de los trabajos de Takahata, mantuvo el estilo gráfico y narrativo que estableció el director.

 

"REMI, EL NIÑO DE NADIE"

Nippon Animation se percató del gran interés del público por las historias conmovedoras, por eso eligieron la novela “Sin Familia”, del escritor francés Hector Malot, para ilustrarla en la pantalla chica.

Este era un niño que vive con su padrastro y que tenía un gran talento para la música. Su sensibilidad le hizo tomar un gran aprecio por los animales, que lo apoyan en sus presentaciones.

0 Comentarios
Valora la nota:La huella de Isao Takahata en las series animadas de los 70 y 80
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?