Políticos mexicanos le declaran la guerra a "narcoseries"

Conocidas series como "El señor de los cielos" o "La reina del sur" son consideradas como promotoras de falsos valores.

La Reina del Sur y El Señor de los Cielos son el tipo de series que estos políticos mexicanos critican | Fuente: Oficial

Los presidentes de las comisiones de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados y del Senado de México afirmaron que los programas televisivos conocidos como "narcoseries" violan la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión pues "promueven la apología de la violencia".

Lía Limón, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Zoé Robledo, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguraron en un comunicado que estas series "hacen ver al narcotráfico y sus actividades como un modelo de vida aspiracional".

Los legisladores consideraron que "la Subsecretaría de Normatividad de Medios y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal de Telecomunicaciones no deben ser omisos ante las estaciones de televisión comercial que violentan la norma vigente y, sobre todo, promueven la apología de la violencia".

Limón y Robledo señalaron que el discurso de las "narcoseries" contradice "la lucha que hombres y mujeres valientes, muchos de ellos integrantes de nuestras fuerzas armadas, a efecto de mantener el Estado de derecho y para inhibir que el narcotráfico debilite el tejido social de las familias mexicanas".

Estos programas reflejan la vida de narcotraficantes en historias que, de acuerdo con los legisladores, promueven "falsos valores y comportamientos sociales agresivos que lamentablemente retroalimentan al crimen organizado". EFE

¿Qué opinas?