Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

"The Walking Dead": un repaso al auge y caída de su ráting

Rick y Michonne lamentan que Carl haya sido mordido por un zombi en el final de la primera mitad de la octava temporada de
Rick y Michonne lamentan que Carl haya sido mordido por un zombi en el final de la primera mitad de la octava temporada de "The Walking Dead".

Se estrenó con éxito la segunda parte de la temporada 8 de la serie se estrena y su novena entrega ya está planificada, pero la producción de AMC no da signos de vida.

"The Walking Dead" no podría hacerle mayor justicia a su nombre: es un muerto viviente. Se trata de una serie que debería estar muerta, pero que de alguna manera sigue dando signos de vida.

Esta no es una afirmación antojadiza. En diciembre del año pasado se reportaron cifras preocupantes para AMC, canal de cable que emite la ficción. El final de media temporada emitido en diciembre pasado fue visto por solo 7.9 millones de espectadores en Estados Unidos. Muchos medios señalaron, con razón, que se trataba del capítulo de "The Walking Dead" con el ráting más bajo en 6 años. Si se tratara de otra serie, probablemente se estaría hablando de su cancelación.

David Alpert, uno de los productores de "The Walking Dead", puso paños fríos de inmediato. "No creo que la marca 'The Walking Dead' haya perdido su relevancia -dijo en una entrevista con Variety- sino que estamos viendo un descenso en la urgencia por consumir algo en un momento específico".

Si bien cada vez más canales de televisión (sobre todo los de cable) toman en cuenta las audiencias post-estreno (a través de servicios de streaming, servicios on demand, etc.) para elaborar sus métricas de visionado, "The Walking Dead", al igual que "Game of Thrones", sigue siendo una producción cuyo estreno produce un impacto importante en todo el mundo. Son series convocan a una importante cantidad de gente frente al televisor cada domingo cuando se emiten. Se trata de una experiencia. De ahí la importancia del ráting del estreno en este caso.

 

Lo cierto es que la serie basada en el cómic de Robert Kirkman ha marcado una tendencia clara en cuanto a rátings. Como toda serie de cable, empezó con poca audiencia, luego alcanzó un pico, y luego empezó la caída. La curva sigue descendiendo, como veremos en la siguiente línea de tiempo en la que analizamos el promedio de ráting de cada temporada de "The Walking Dead".

TEMPORADA 1 (2010-2011)

Promedio de ráting: 5.2 millones de espectadores

Se trata de la temporada de "The Walking Dead" con el promedio más bajo, pero debemos hilar fino. Al estrenarse en el canal de cable AMC (con un lógico menor alcance que uno de señal abierta), la serie sobre zombis se convirtió en el mejor estreno de la historia de esta cadena. Fueron 6 episodios que sirvieron para sentar las bases del cómic en la pantalla chica y dar inicio al fenómeno.

TEMPORADA 2 (2011-2012)

Promedio de ráting: 6.9 millones de espectadores

Una entrega criticada por incluir muchas situaciones de "relleno" que no hacían avanzar la historia de los protagonistas. Estuvo marcada por la salida de Frank Darabont, creador del universo televisivo y 'showrunner' de la serie. Tuvo algunos buenos momentos y cumplió con el propósito de mantener cautiva a la audiencia que esperaba mayor profundidad tras la grata impresión que dejó el primer ciclo.

TEMPORADA 3 (2012-2013)

Promedio de ráting: 10.7 millones de espectadores

El ingreso de personajes icónicos del cómic como Michonne (Danai Gurira) y el Gobernador (David Morrissey) hizo que la curva de audiencia continuara creciendo. Además, es aquí cuando se empiezan a notar ciertos patrones que luego se consolidarían: "The Walking Dead" pone énfasis en los episodios de inicio y final, tanto de media temporada como de temporada completa. El resto de episodios podrían ser desde introspectivos hasta de relleno, con algunas excepciones.

TEMPORADA 4 (2013-2014)

Promedio de ráting: 13.3 millones de espectadores

Una temporada más teniendo la prisión como protagonista, y un arco final para el Gobernador que dejó mucho que desear. La historia todavía atrae a más personas y, como observamos, la audiencia continúa creciendo. En esta temporada se sientan las bases para que veamos lo mejor de "The Walking Dead": el episodio final nos muestra a un sospechoso grupo en apariencia pacífico, pero que esconden terribles secretos.

TEMPORADA 5 (2014-2015)

Promedio de ráting: 14.3 millones de espectadores

En el estreno de temporada los productores de la serie pusieron toda la carne en el asador. El enfrentamiento de Rick y sus amigos contra un grupo de sobrevivientes que se habían convertido en caníbales es el punto más alto de la serie y eso se vio reflejado en los números. Esta entrega es el pico más alto de "The Walking Dead" y no solo por unos cuantos episodios muy bien hechos, sino por explorar temas como la muerte y la amistad de manera mucho más profunda.

TEMPORADA 6 (2015-2016)

Promedio de ráting: 13.1 millones de espectadores

Este ciclo es recordado por introducir al villano que sigue, hasta ahora, provocando dolores de cabeza tanto a los protagonistas de la serie como a los seguidores de "The Walking Dead" que reclaman algo de coherencia (dentro de lo que una serie de fantasía permite) en las historias que presenta la producción. La temporada se caracterizó por jugar innecesariamente con la muerte del personaje de Glenn (Steven Yeun), quien cayó entre una horda de zombis en el episodio 3 y apareció vivo unos capítulos después. Una jugada parecida se utilizó en el final de temporada, dejando en vilo la identidad del personaje al que mataría Negan con su bate Lucille. Es evidente que ni siquiera esos trucos pudieron hacer que se mantenga la audiencia. La curva descendente ya había comenzado.

TEMPORADA 7 (2016-2017)

Promedio de ráting: 11.3 millones de espectadores

A inicios del 2017 la temporada 7 de "The Walking Dead" terminó con una cifra preocupante, que la llevaba a remitirse hasta la temporada 3. Hay que decir también que en esta temporada la calidad de los guiones y arcos argumentales comenzó a decaer, y ni la muerte sangrienta de Glenn, a inicios de temporada, pudo detener la caída. No solo de 4 episodios impactantes por temporada puede vivir "The Walking Dead". Las audiencias de esta entrega así lo demuestran.

TEMPORADA 8, primera mitad (2017)

Promedio de ráting: 8.6 millones de espectadores

La primera mitad de la temporada 8, emitida entre octubre y diciembre del 2017, alcanza un promedio de ráting alarmante. Solo supera al número logrado por la temporada 2, cuando todo recién empezaba. Se sabe que la serie ha tocado fondo cuando ni siquiera los episodios de inicio y final de temporada han generado expectativa. Lo peor: se está apelando al viejo truco de crear expectativa con la muerte de algún personaje importante, en este caso Carl Grimes (Chandler Riggs). La tendencia, desde hace ya un par de temporadas, es a la baja. Aunque siga viviendo del fenómeno zombi, "The Walking Dead" cada vez se parece más a aquellos seres que puso de moda nuevamente.

Tags

Lo último en Mundo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA