José Padilha, director de la serie de Netflix sobre Lava Jato: "El Perú es un país muy dramático"

RPP Noticias conversó en Miami con el director brasileño sobre "El mecanismo", la nueva producción de Netflix sobre Lava Jato, el escándalo de corrupción que sacudió América Latina.

José Padilha en pleno rodaje de "El mecanismo". A la izquierda vemos a Carol Abras, quien interpreta a Verena Cardoni. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Netflix

Cuando la realidad supera a la ficción, surgen historias y personajes que rompen los esquemas y se mantienen vigentes en la mente del espectador. Este es el objetivo que persigue “El mecanismo”, la más reciente serie de Netflix, basada en uno de los casos de corrupción más grandes del mundo. Lava Jato se inició en Brasil y el desarrollo de su investigación tocó a varios países, incluido el Perú. 

Fuimos a Miami para hablar con su director, José Padilha, y estas fueron las reflexiones iniciales de quien conoce el problema a fondo. “Lo que es interesante acerca de Brasil ahora mismo es que un grupo de policías y fiscales finalmente se las arregló para crear una investigación que ha expuesto cuán profunda es la corrupción. El Perú también tiene escándalos de corrupción relacionados con Lava Jato y Odebrecht, Venezuela los tiene, Colombia… [la corrupción] está en toda América Latina”, sostiene el realizador de la cinta “Tropa de élite”.

“El mecanismo” está basado en el libro del juez Sergio Moro y fue adaptado por la guionista Elena Soarez. En sus ocho capítulos ─que se grabaron íntegramente en Brasil─ conocemos a los policías de investigación Marco Ruffo (interpretado por Selton Melo) y Verena Cardoni (interpretada por Carol Abras). Ambos buscan descubrir cómo funciona esta suerte de “mecanismo” de corrupción instalado en el sistema político y económico de cada país. 

“Podríamos decir que Ruffo representa lo que hace la sociedad con sus héroes ─reflexiona Padilha─. Ellos ponen el pecho por su sociedad y luego son marginados. Es muy difícil hacer justicia en una sociedad que es injusta. Es como David contra Goliat. Tienes a un hombre contra todo el sistema corrupto e invariablemente esos personajes terminan mal, aunque sean héroes”. 

EL POTENCIAL DRAMÁTICO DEL PERÚ

La historia de los personajes de “El mecanismo” no es ajena al Perú, en donde funciona nuestro propio “mecanismo”. José Padilha asegura que también le gustaría contar la historia de corrupción desde el punto de vista peruano. “La historia en el Perú es increíble y muy dramática. El Perú es un país muy dramático”.

El director brasileño demuestra que ha estudiado el caso a fondo e incluso se anima a comentar qué tópicos le gustaría explorar cinematográficamente. “Ustedes tienen cosas locas como [el caso de] Fujimori, ataques terroristas… es increíble. No sé lo suficiente sobre Perú, al menos no tanto como sé sobre Brasil, pero quizás podemos conseguir a algún realizador peruano y hacer juntos ‘El mecanismo’ de Perú”.

El mecanismo se estrena este 23 de marzo en Netflix.  Una historia que se nutre de la vida real, lo que asegura varias temporadas.

0 Comentarios
Valora la nota:José Padilha, director de la serie de Netflix sobre Lava Jato: "El Perú es un país muy dramático"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?