Jaime de Althaus: “Siento el alivio de no preparar un programa cada noche”

El periodista, recientemente alejado de la televisión, conversó con RPP sobre el estado de los programas políticos, su futuro y lo que espera hacer con el tiempo libre.

Jaime de Althaus es periodista y antropólogo. | Fuente: RPP Noticias

Jaime de Althaus visitó esta mañana RPP Noticias para comentar el diálogo de esta tarde entre el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, y Keiko Fujimori. Entre su paso por la cabina de La Rotativa del Aire y el estudio de Central de Informaciones, conversó sobre su reciente salida de la televisión, lo que planea hacer con su tiempo libre y un posible retorno a las pantallas. “La gente me dice que extraña mi presencia”, contó.

¿Siente que necesita estar en un espacio televisivo como el que tenía o ya quiere empezar una etapa distinta?

En cierto sentido, siento un alivio de no tener que estar preparando los programas todas las noches, es una especie de esclavitud. No sé, vamos a ver, estamos viendo posibilidades, hay algunas ofertas.

¿Le hubiese gustado en algún momento estar en RPP?

Bueno, todo depende de las condiciones. Sí, por supuesto que cualquier señal seria que haya en el país, por supuesto que sí.

¿Cómo ve a la camada de periodistas jóvenes en la televisión? ¿Hay alguno que le llama la atención o en todo caso, cómo ve el estado del periodismo político televisivo?

Es difícil opinar sobre los colegas. En general, hay una tendencia hacia los lados más sensacionalistas, banales, escandalosos de la política. De fomentar todo lo que tiene que ver con diferencias, enfrentamientos, denuncias, etc.

¿Ver un poco la política como un campo de fútbol?

Así es, claro, como una ‘mechadera’, por usar un término popular, en lugar de verla como un espacio de construcción, de discusión de los problemas y soluciones, de las reformas que hay que llevar a cabo y los consensos que hay que construir.  A mi juicio, nos estamos alejando cada vez más de un periodismo constructivo, propositivo, analítico.

¿A qué actividad le va a dedicar más tiempo ahora que esté alejado de la televisión?

Bueno, recuperar un poco más de tiempo para la lectura, por ejemplo. La actividad de un programa diario más escribir una columna en El Comercio, en fin, siempre trato de avanzar un libro que estoy escribiendo. Todo eso es mucho tiempo y había poco espacio para leer.

¿Y en la antropología, que es su otra profesión, le gustaría dedicarse más a eso o ya está dedicado completamente al periodismo?

A la investigación social y económica en general. A partir de la visión antropológica, claro que sí.

0 Comentarios
Valora la nota:“Siento el alivio de no preparar un programa cada noche, era una especie de esclavitud”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?