La respuesta a 9 preguntas que te haces cuando viajas en avión

¿Por qué hay un cenicero en el baño si no se puede fumar por ley? No significa que el baño sea antiguo, siempre hay que seguir protocolos de seguridad en el aire.

¿Por qué te piden que dejes abierta la persiana de la ventana al despegar y aterrizar? Te lo decimos. | Fuente: ViajeJet

Seguramente te has hecho muchas preguntas al viajar en avión. Ángel Rodríguez, un tripulante de una aerolínea local, respondió en Facebook las dudas que más escucha en su trabajo.

1. ¿Por qué nos piden mantener las persianas de las ventanas abiertas?

No es nuestro fin evitar su dulce sueño, siempre las vamos a pedir abiertas para despegue y aterrizaje por 2 razones. Son etapas críticas de un vuelo, en una eventual evacuación del avión por alguna emergencia la tripulación de cabina tiene que tener visión de los peligros exteriores para así efectuar la evacuación por las zonas correctas. Y segundo, el equipo de rescate tiene que tener visión de toda la cabina de pasajeros desde el exterior.

2. ¿Por qué los baños tienen cenicero si está prohibido fumar abordo?

No, no es que puedas y que la ley está de mentiritas. Pero en caso que un maravilloso pasajero se le ocurra fumar, por procedimiento debemos apagar la colilla en los ceniceros y no tirarlos a los basureros. ¿Por qué? Porque en 1973 un avión se cayó por un cigarrillo eliminado clandestinamente.

3. ¿El ala se está despedazando?

No, no nos vamos a morir, tranquilos. Las alas tienen partes móviles que cumplen diferentes funciones. Lo que normalmente se ven moverse son los spoilers que están en la parte superior y son utilizados durante el aterrizaje como aerofrenos y para bajar rápidamente. Y sí, a veces parece que la estructura se está saliendo.

Los spoilers de un Boeing 737-800 de Qantas trabajando. | Fotógrafo: Jg4817

4. ¿Por qué los pasajeros de salidas de emergencia no pueden tener lazos familiares con otros pasajeros en la cabina?

Pasajeros sentados allí tienen que cumplir ciertos requisitos, se necesita una acción inmediata en una evacuación por parte de ellos (abrir la ventana de emergencia y ayudar a salir a los pasajeros), y si tuvieran un familiar hay posibilidad de que ellos vayan a buscar a ese familiar e interrumpir la evacuación.

5. ¿Se pueden abrir las puertas del avión en pleno vuelo?

No, en vuelo no, su diseño y la presión no lo permitiría. Podrías intentarlo si puedes, pero no se abrirán. Además, es poco probable que alguien intente abrirlas en su mágico momento de locura ya que por procedimiento de seguridad siempre habrá por lo menos un tripulante en el sector de puertas.

6. ¿Por qué los baños tienen un mecanismo de apertura desde el exterior?

Toda la tripulación sabe de este mecanismo y tiene un sin fin de razones, algunas de ellas es por si algún pasajero se desmaya en el interior, también para bloquear los baños en el despegue y aterrizaje (nadie puede usarlo en estas fases). Así que cuidado con lo que hacen. Ya saben a qué me refiero.

7. ¿Por qué nos aconsejan mantener los zapatos puestos durante el despegue y aterrizaje?

Creo que no te va a gustar caminar sobre los escombros en una evacuación sin zapatos.

8. ¿Dónde se almacena el combustible?

En las alas. ¿Por qué? Reparto de peso.

9. ¿Se puede caer un avión por turbulencias?

No. Lo más peligroso de una turbulencia es no tener el cinturón abrochado y que los compartimientos no estén bien cerrados.

El combustible se distribuye en las alas del avión. | Fuente: YouTube
En el caso de un desastre, estar descalzo no te ayudará. | Fuente: Instagram / Passenger Shaming
¿Qué opinas?