Video: ¿Cuánto tiempo antes de un vuelo debo llegar al aeropuerto?

1.6 millones de turistas nacionales viajarán en Fiestas Patrias, y quienes lo hacen por avión deben tomar precauciones para no perder su vuelo.

Más de 17 millones de pasajeros transitaron por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en 2016. | Fuente: LAP

Las Fiestas Patrias significan viajes al interior y al exterior del país. El 23,8% de los residentes en Lima que viajarán por Fiestas Patrias, elegirán Cusco como primer destino. Viajar por avión es la alternativa más rápida y hay que tomar precauciones para no perder el vuelo, especialmente si partes del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Tiempo. Según informa Lima Airport Partners, el tiempo solicitado para que un viajero se presente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es, como mínimo, tres horas antes de vuelos internacionales, y dos horas antes en caso de vuelos nacionales. En algunos casos, especialmente en los vuelos dentro del Perú, si hiciste tu "chek in" y llevas solo equipaje de mano no tendrás que pasar por las colas en la puerta y pasar directamente a los controles de seguridad y la sala de embarque, por lo que no tendrías que llegar necesariamente dos horas antes.

Complicaciones. Obras que se realizan en zonas aledañas al aeropuerto han aumentado significativamente la congestión vehicular en la avenida Faucett, una de las dos vías de acceso al aeropuerto. Por ello se recomienda que los pasajeros tomen las precauciones y lleguen 4 horas antes de vuelos internacionales y 3 horas antes de vuelos nacionales.

¿Si se cancela o retrasa el vuelo? Si tu aerolínea cancela o retrasa su vuelo sin motivo aparente, perjudicando todo tu itinerario, puedes usar el libro de reclamaciones de la empresa o puedes presentar un reclamo ante el Indecopi, a través de sus oficinas físicas a nivel nacional o vía web en www.indecopi.gob.pe.

Reclamando tus derechos. Ellos promoverán la conciliación entre el usuario y la aerolínea, con el fin de que puedan llegar a un acuerdo. Si la cancelación o el retraso se deben a mal tiempo, la empresa solo debe informar a los pasajeros el motivo y la hora en que se reanudarán los vuelos. Si la situación es responsabilidad de la aerolínea, esta debe proteger a los pasajeros y cubrir sus gastos de manera temporal, así como transportarlos en el vuelo más próximo de la misma o cualquier aerolínea.

Cusco es el destino preferido para los vuelos nacionales. | Fuente: LAP
El Jorge Chávez figura entre los 10 aeropuertos con más pasajeros en Latinoamérica. | Fuente: LAP
Uno de los vuelos internacionales agregados recientemente al Jorge Chávez es el directo a Londres. | Fuente: LAP
¿Qué opinas?