Fotos: los 10 aeropuertos más transitados de América Latina

De toda la lista, el Jorge Chávez, ubicado en El Callao, es el único que solo tiene una pista.

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima fue el séptimo con mayor cantidad de pasajeros de Latinoamérica con más de 17 millones. Pero nuestro terminal aéreo tiene algo único entre los más visitados: solo tiene una pista.

Una vía. Desde su inauguración en 1965, el aeropuerto ubicado en El Callao solo ha tenido una pista de asfalto que actualmente tiene 3,507 metros.

Ejemplo a seguir. El Aeropuerto Internacional de Guarulhos en Sao Paulo es el más visitado de la región con más del doble de personas de las que pisan el Jorge Chávez (casi 39 millones). Guarulhos cuenta con dos pistas de asfalto: una de 3,000 metros y otra de 3,700 metros.

¿Cuándo en el Jorge Chávez? La ampliación del Aeropuerto incluye la construcción de la segunda pista; sin embargo, LAP señala que Estado aún no les entrega la mayor parte del terreno para la ampliación. En abril del año 2013, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizó una entrega parcial de terrenos. Aún queda pendiente la entrega de un área de 2, 961,486.88 m². Según, LAP, el Estado se comprometió a entregar los terrenos restantes hasta el 31 de diciembre de 2015.

¿Posición de Lima Airport Partners? La segunda pista de aterrizaje y despegue estará lista cinco años después de haber recibido el 100% del terreno por parte del Estado, indica LAP. La ampliación incluye la construcción de mayor número de puestos de estacionamiento para aeronaves, calles de rodaje, un nuevo terminal de pasajeros, un nuevo terminal de carga, accesos adicionales al Aeropuerto, entre otras facilidades.

¿Qué dice el Estado? A fines de abril el Ministerio de Transportes y Comunicaciones afirmó que el proceso de entrega de los terrenos a la empresa LAP, para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se encuentra en su fase final y que este Gobierno realizó todas las acciones para concretarla. El ministro del sector, José Gallardo, adelantó que la entrega de los terrenos podría producirse en diciembre de este año.

¿Qué opinas?