Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

6 respuestas claves sobre los "amigos con derechos"

"No se puede desligar sexo y afecto en nuestro cerebro", sostiene el médico psiquiatra Freddy Vásquez. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

"Amigos con derechos" implica una relación sin compromisos basada en lo sexual. Según experto en parejas este tipo de vínculo conlleva a un "esfuerzo neurótico".

Un tipo de relación que se puede definir como "amigos con derechos" es difícil de mantener, porque se corre el riesgo de que una amistad basada en el sexo termine en enamoramiento, por lo menos de una de las partes.

"La historia que se cuentan dos personas que están en este tipo de relación, es en la que siguen siendo amigos, pero se dan la licencia de disfrutar ese otro aspecto (lo sexual) que los satisface independientemente de si su realidad compromete a otros", explicó el terapeuta familiar y sistémico Ricarte Cortez en Siempre en Casa de RPP Noticias.

El profesional advirtió que este tipo de vínculo, en donde predomina lo carnal, conlleva a un "esfuerzo neurótico". Comentó que con frecuencia llegan a terapia aquellas personas que terminan enamorándose y que quieren por fin a lo fugaz para e ir por algo duradero.

A continuación las respuestas de los expertos a las dudas sobre este peligroso tipo de relación:

¿Por qué surgen los "amigos con derechos"?

Freddy Vásquez, médico psiquiatra de la Universidad Cayetano Heredia, afirma que la decisión de ser “amigos con derecho a roce” también está asociada a la inmadurez y a una “eterna adolescencia”, pues no se quiere asumir ningún tipo de compromiso.  

¿Es posible que funcionen los ´amigos con derechos´?

“Esa línea es muy difícil de mantener y es un riesgo. Si es que uno lo puede hacer con libertad y conocimiento siendo un adulto que decide por su vida, bien, pero tomando en cuenta que siempre hay un riesgo de involucramiento afectivo, eso puede hacer daño”, señala el psicólogo y psicoanalista Leopoldo Caravedo.

¿Se puede desligar sexo y afecto?

Aunque se pretende una relación cero compromisos, "no se puede desligar sexo y afecto en nuestro cerebro", sostiene el médico psiquiatra Freddy Vásquez.

Ser “amigos con derecho a roce” también está asociado a una “eterna adolescencia”.
Ser “amigos con derecho a roce” también está asociado a una “eterna adolescencia”. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

¿Goce sexual sin compromiso?

El doctor Vásquez recuerda que ser ´amigos con derechos´ implica que no haya un compromiso de ninguna de las partes, y el despliegue de la sexualidad sea más libre. Dice que cuando se quiere ejercer algún tipo de control sobre el otro o peor aún, surge el amor, la relación acaba y puede surgir la frustración y el dolor.

¿Amistad entre sexos opuestos?

En toda buena relación de amistad existen al menos dos componentes que también se pueden ver en toda relación amorosa: intimidad y compromiso. En el amor se necesitan además, la pasión y la atracción. ´Es fácil comprender que muchas amistades le agreguen los últimos componentes y surjan entonces los denominados ´amigos con derechos´ que se hacen amantes y a la vez son los mejores amigos. Todo porque ambos sentimientos se pueden dar simultáneamente con la misma persona´, refiere el psicólogo y psicoanalista Leopoldo Caravedo.

¿Los “amigos con derechos” traen consecuencias?

"Hay esa necesidad de partirse por esa necesidad afectiva y sexual. Se requieren diversas versiones de mí mismo y eso lleva a una neurosis, reflejada en angustia, depresión, cuadros severos de tristeza profunda y vacíos que duelen", advierte el terapeuta Ricarte Cortez. Además, dice, siempre está latente la exposición a enfermedades de transmisión sexual (ETS) y un deterioro de la propia autoestima.

Tags

Lo último en Vivir Bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA