Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Calculando tu camino a la ciudadanía: Entendiendo el tiempo necesario
EP 14 • 02:10
Letras en el tiempo
Los más grandes escriben para los más chicos
EP 9 • 40:08
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Carlos Zambrano
EP 56 • 03:06

Luego del divorcio, ¿cómo es la separación de bienes?

Si la pareja opta por la figura de los bienes en común, todo lo obtenido durante la convivencia se tiene que dividir 50 - 50.
Si la pareja opta por la figura de los bienes en común, todo lo obtenido durante la convivencia se tiene que dividir 50 - 50. | Fuente: Getty Images

Abogada en derecho de familia recomendó a las parejas tener un conocimiento claro de la ley para saber con claridad hasta dónde pueden exigir.

Cuando una pareja de esposos se divorcia o se disuelve un concubinato, es decir, una relación marital sin un vínculo matrimonial, la consecuencia ineludible es la repartición de bienes.

En muchos casos esta situación es incómoda, y aunque la ley explícitamente señala que la división es 50 - 50 para las partes, este procedimiento es algo complejo.

La abogada de derecho de familia Gina Yañez de la Borda explicó que la pareja antes de establecer su unión, sea por la vía civil o el concubinato (reconocido por ley), puede optar por la separación de bienes o por tener bienes comunes o sociales.

En la primera figura basta con acudir al notario y dejar establecido que cada conyugue mantendrá sus ingresos. No obstante, quizá por desconocimiento, la mayoría de casados forman una sociedad de gananciales.

En este último caso, Yañez explicó que "todo lo adquirido después del matrimonio es de los dos, y cuando hay divorcio, según la ley, se tiene que dividir 50 % para cada uno".

Anotó que en esta división entran los inmuebles y hasta los electrodomésticos, aunque aclaró que de tratarse de un negocio, las adquisiciones a partir del matrimonio, debe ser repartido en partes iguales sin importar quién hizo la inversión.

La abogada recomendó tener un conocimiento claro de la ley para saber con claridad hasta dónde exigir. "No confundir los derechos que asiste a la pareja, como esposo/a o concubino/a, a lo que les correspondería a los hijos", aseveró en Siempre en Casa de RPP Noticias.

Aclaró que para disponer los bienes hacia los hijos, correspondería un procedimiento sucesorio y no uno de familia, que viene a ser el divorcio.

Tags

Lo último en Vivir Bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA