*

Trafico Waze

Nutrición

¿Cuál es el mejor tratamiento para el acné?

Espinillas pueden ser controladas con cremas sin receta médica, otros casos requieren un dermatólogo.

 

Un joven con cerquillo, capucha y gorro llegó al consultorio del dermatólogo. No quería levantar la mirada del suelo porque se sentía deprimido del acné severo que padecía. Ese mismo día el doctor le recetó el tratamiento adecuado y tres meses después aquel adolescente sonreía y sociabilizaba con sus amigos. 

 

Este es el testimonio del dermatólogo Francisco Bravo Puccio, quien cree necesario tratar seriamente un acné moderado o severo. “El acné no es una enfermedad severa que va a producir un daño corporal. Las cicatrices pueden pasar, pero afecta mucho la autoestima del adolescente”, explicó.

 

Pero, ¿cuándo es necesario tomar medicamentos para el acné? Para Bravo Puccio, “si el acné es solo de espinillas puede ser tratado con medicamentos sin receta como cremas con peróxido de benzoilo o azufre. Pero cuando uno se pasa la mano por la cara y siente granitos o tiene quistes debe ir a un dermatólogo".

 

En estos casos, el paciente debe ser medicado según la severidad del acné. “Los retinoides tópicos ayudan a abrir la obstrucción, los medicamentos hormonales o isotretinoína disminuyen la grasa en la piel y los antibióticos tópicos como el peróxido de benzoilo o azufre para reducir la gran cantidad de bacterias”, dijo.

 

“Todos estos medicamentos van contribuyendo a la cadena de eventos que forman el acné”, explicó. Sin embargo, advirtió que estos deben ser recetados y supervisados por un dermatólogo, como es el caso de la isotretinoína que puede ser muy perjudicial para embarazadas.

 

El especialista explicó que no hay manera de dar un tratamiento preventivo, pero este problema se puede evitar en forma temprana para que el acné no llegue a una fase moderada o severa. Y dijo que “nadie se va a curar del acné con recetas caseras y si se cura es que tenía un acné leve que iba a desaparecer solo”. 

 

Cuatro reglas de oro para el paciente con acné 

 

- Tener paciencia: “Si empiezas el antibiótico hoy no verá mejoría hasta dentro de tres o cuatro semanas”, explicó el experto.

- No se aprete los barritos, porque un granito manipulado dura el doble que uno que no ha sido apretado. Además, la cara se puede manchar más.

- La dieta: no tomar leche en exceso y evitar grandes cargas calóricas o ´festines´ de carbohidratos.

- Tomar los medicamentos recetados por el dermatólogo.

 

En cuanto a la exposición del sol, el dermatólogo dijo que “hay pacientes cuyo acné mejora con el sol. Los pacientes a los cuales insisto que usen bloqueador son los que tienen acné y muchas manchas por acné. Esas manchas van a empeorar si se exponen al sol”. 

 

Hoy en día no hay razón para que ver a alguien en la calle con mucho acné. Tenemos tantos instrumentos y herramientas que la mayoría de pacientes, por lo menos en acné en adolescentes, es relativamente fácil de tratar”, finalizó Bravo Puccio.  

 

¿Qué opinas?