Legumbres, los superalimentos presentes en Mistura [VIDEO]

Conoce sobre el consumo y producción de legumbres en el Perú, su valor nutricional y cómo es mejor comerlas. RPP Noticias consultó con expertos.

Los frejoles, las lentejas, los pallares y los garbanzos son algunas de las legumbres (menestras) más populares. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP - Marcos Reátegui

Arrancó la novena edición de Mistura y en el Año Internacional de las Legumbres, podremos conocer y degustar las más de 420 variedades que se producen en el Perú. Quizá ni sepamos qué son, pero de hecho que las hemos probado e seguramente tenemos predilección por algunas de ellas.

Populares. Si hablamos de legumbres, más conocidas como menestras, tenemos a los frejoles, las lentejas, los pallares y los garbanzos, entre muchas más que se producen a nivel nacional. 

Son una gran fuente de proteínas, bajas en grasas y ricas en fibra soluble, que pueden reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en la sangre. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP - Marcos Reátegui

Diversidad. Ángel Manero, director general de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura (Minagri), estos productos los cultivan más de 140 mil agricultores, producimos cerca de 230 mil hectáreas, y son 280 mil toneladas las que producimos.

Falta poner en valor. De acuerdo al funcionario, el consumo interno de menestras está en aproximadamente 8 kilos por habitante al año, que vendría ser un consumo medio en comparación con otros países vecinos. 

Producimos 280 mil toneladas de legumbres al año, según el Ministerio de Agricultura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Valor nutricional. Son una gran fuente de proteínas, bajas en grasas y ricas en fibra soluble, que pueden reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en la sangre. Sin embargo todavía tenemos un consumo medio que podría elevarse.

¿Cuánto deberíamos consumir? La nutricionista Sara Abu Sabbah nos recomienda cuan seguido deberíamos comerlas. “Es necesario para cubrirlas necesidades nutricionales, consumir al menos dos veces por semana, algún plato rico en menestras”.

Aliados de la salud. El hierro que contienen las lentejas son un fuerte aliado contra la anemia, y también producimos un superalimento como el chocho o tarwi, para enfrentar la desnutrición que todavía es un problema de salud pública en el país.    

Según la nutricionista Sara Abu Sabbah, no estaríamos restando valor a las menestras si las acompañamos con un huevo frito o una presa de pollo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Con acompañamientos. Según Abu Sabbah, no estaríamos restando valor a las menestras si las acompañamos con un huevo frito o una presa de pollo. “Podríamos mezclarlas con queso si queremos, incluso con pescados de bajo costos o mariscos, aunque menestra con cereal o con tubérculo, también es un plato completo”.

No pierdas la oportunidad. En el Año Internacional de las Legumbres, éstas son una excelente alternativa que debemos considerar en nuestra dieta habitual. Todavía hay variedades que desconocemos, algunas de ellas en riesgo de extinción, como los pallares jaspeados de Áncash. Mistura nos da la oportunidad de conocerlas y degustarlas, no dejemos de asistir a este gran evento grastronómico que va del 2 al 11 de septiembre.

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