Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

4 dudas resueltas sobre la masturbación

Con la masturbación hay una suerte de preparación y ensayo hacia la vida sexual.
Con la masturbación hay una suerte de preparación y ensayo hacia la vida sexual. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

La masturbación no es algo malo, salvo que se convierta en una actividad compulsiva asociada a cuadros psicopatológicos, aclaran los expertos.

La masturbación es un momento dentro de la sexualidad humana que suele despertar durante la adolescencia. Al contrario de lo que se cree, no es algo malo, salvo que se convierta en una actividad compulsiva asociada a cuadros psicopatológicos.

El doctor Christian Martínez, psicólogo clínico, sexólogo y especialista en adolescentes, explica que muchas veces a los padres les cuesta entender que sus hijos durante la adolescencia comienzan a vivir una sexualidad más focalizada hacia lo genital y las fantasías sexuales.

"Lo importante en la masturbación es que ayuda a las personas en general a que las fantasías eróticas comiencen a darse. El sentir una erección o una lubricación no significa tener relaciones sexuales sino el inicio de la parte erótica vivencial", sostiene el galeno durante su participación en Era Tabú de RPP Noticias.

A continuación algunas dudas resueltas:

¿Qué se busca con la masturbación?

Cuando empiezan con la masturbación no solo buscan placer en el tocamiento, sino que aparecen las fantasías en la mente, y hay una suerte de preparación y ensayo hacia la vida sexual. "Es un yo conmigo, pero con la presencia de un tercero, que nos prepara para en el futuro tener un vínculo sexual", señala la doctora Lupe Maestre.

¿Cuándo debe preocupar la masturbación?

Cuando se vuelve algo compulsivo y se empiezan a interrumpir actividades para masturbarse. "No se puede dejar de pensar en eso, aunque ya no es gratificante", afirma la especialista.

La masturbación es mucho más fácil para los varones que para las mujeres.
La masturbación es mucho más fácil para los varones que para las mujeres. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

¿Es igual en varones que en mujeres?

El sexólogo Christian Martínez dice que la masturbación es mucho más fácil para los hombres, porque el pene es un órgano externo; en cambio, la mujer tiene sus órganos sexuales internos y asocian la masturbación con la introducción de algo dentro de la cavidad vaginal.

¿Por qué no me doy cuenta si mi hijo/a se masturba?

Si eres padre de familia y no sabes si tu hijo adolescente ya ha practicado la masturbación, no debes preocuparte. Al contrario, explica la doctora Maestre, "quiere decir que está teniendo un espacio propio, no le genera angustia, no es motivo de caos, y lo tiene bien incorporado dentro de su crecimiento y desarrollo psicosexual".

En un escenario opuesto, si el adolescente deja la puerta abierta para que los padres se den cuenta, es decir, deja evidencias claras de que se masturba, es porque algo sucede. "Quizá quiere que se den cuenta que es grande, que no le hablan de sexo y quiere saber, o simplemente quiere dejar claro que hace con su cuerpo lo que le da la gana", anota Martínez.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA