Así se hace un autoexamen de mama [VIDEO]

Toda mujer que ha desarrollado glándulas mamarias, es decir, desde que empieza a menstruar, debería aprender esta maniobra.

El autoexamen de mama debe hacerse una vez al mes y después de la menstruación. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

El cáncer de mama detectado a tiempo tiene cura, y un autoexamen es una de las formas más sencillas de advertir la enfermedad.

Esta alternativa apenas toma tres minutos y no tiene ningún costo. La mujer puede realizárselo mientras está en la ducha o frente a un espejo, destaca la mastóloga Rosario Cueva. Ella nos explica el paso a paso (ver video arriba). “Lo más importante es que logren palpar toda la mama, que lo hagan de una manera reglada y ordenada. Imaginariamente dividen la mama en cuatro cuadrantes”.

Con la mano opuesta al seno y utilizando los tres dedos medios se empieza la palpación por la parte superior, desde la región de la axila.  

De la misma forma se sigue la maniobra en los cuadrantes inferiores. Las mujeres de pechos grandes pueden hacerlo estando echadas, y de pie quienes tienen senos poco desarrollados.

La autoevaluación debe hacerse 1 vez al mes, pero hay un mejor momento para hacerlo. “Se recomienda que debe hacerse, siempre después de la menstruación, porque cuando una mujer está con la regla, la glándula mamaria puede aumentar hasta en un 30 % de su tamaño y volumen, porque retiene líquido”, explica la oncóloga.

Esta práctica permite a la mujer conocer la arquitectura de sus mamas y acudir a tiempo al especialista si detecta algo irregular. Recuerde que no siempre será un cáncer, pero es mejor prevenir que lamentar.

La autoevaluación permite a la mujer conocer la arquitectura de sus mamas y acudir a tiempo al especialista si detecta algo irregular. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images
¿Qué opinas?