Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Fotos | Cáncer: 7 hábitos que nos predisponen a tener la enfermedad

El consumo del tabaco se relaciona con aproximadamente 17 tipos de cáncer.
El consumo del tabaco se relaciona con aproximadamente 17 tipos de cáncer. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Existen hábitos nocivos como el consumo del tabaco, además de algunos oficios de riesgo.

El alcohol es un factor de riesgo relacionado a un cáncer en la cavidad oral.
El alcohol es un factor de riesgo relacionado a un cáncer en la cavidad oral. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images
La obesidad incrementa las posibilidades de cáncer de próstata en varones y cáncer de mama y de ovario en mujeres.
La obesidad incrementa las posibilidades de cáncer de próstata en varones y cáncer de mama y de ovario en mujeres. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images
El cáncer más letal en el Perú ataca al estómago y su incidencia es mayor en la sierra, debido a la alimentos como el charqui (carne salada)
El cáncer más letal en el Perú ataca al estómago y su incidencia es mayor en la sierra, debido a la alimentos como el charqui (carne salada) | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images
Tener varias parejas sexuales también es causal principal del contagio del Papiloma Virus Humano (PVH), que provoca cáncer de cuello uterino, el más frecuente en el país.
Tener varias parejas sexuales también es causal principal del contagio del Papiloma Virus Humano (PVH), que provoca cáncer de cuello uterino, el más frecuente en el país. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images
Quienes trabajan con caucho o laboran en minas son más propensos a un cáncer de pulmón.
Quienes trabajan con caucho o laboran en minas son más propensos a un cáncer de pulmón. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images
El incremento de casos de cáncer de colon se atribuye al cada vez mayor consumo de carnes rojas.
El incremento de casos de cáncer de colon se atribuye al cada vez mayor consumo de carnes rojas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

El consumo del tabaco encabeza la lista de los hábitos más nocivos a la salud, pues predispone a la mayoría de los cánceres, una enfermedad que es la segunda causa de muerte en nuestro país, y que en 2015 cobró la vida de 25 mil personas.

1. El oncólogo Raúl Velarde, director médico de la Liga Contra el Cáncer, alerta sobre los peligros de fumar. .“Se relaciona aproximadamente con 17 tipos de cáncer. Los más frecuentes son los del aparato respiratorio: laringe, tráquea, bronquios y pulmones; pero también aparato digestivo, urinario, mama, cuello uterino. Todo se relaciona con tabaco”,

2. Es otro factor de riesgo relacionado a un cáncer en la cavidad oral.

3. Le sigue la obesidad, que incrementa principalmente las posibilidades de cáncer de próstata en varones y cáncer de mama y de ovario en mujeres.
     
4. El cáncer que ataca al estómago y su incidencia es mayor en la sierra, por una forma de comer que viene de la época incaica. "Son las carnes que se ponen que las ponen a la intemperie, les echan sales y las hacen secar, lo que nosotros conocemos como el charqui”.

5. De acuerdo al médico oncólogo Raúl Velarde, tener varias parejas sexuales también es causal principal del contagio del Papiloma Virus Humano (PVH), que provoca cáncer de cuello uterino, el más frecuente en el país.

6. Además, hay algunos oficios que predisponen al cáncer. Tal es el caso de quienes trabajan con caucho o laboran en minas, más propensos a un cáncer de pulmón.          
7. El doctor Velarde advierte que un mayor índice de cáncer de colon se atribuye al cada vez mayor consumo de carnes rojas. Pero hace una aclaración. "No quiere decir que porque uno come carne, le va a dar cáncer de colon. Tampoco quiere decir que porque uno fuma le va a dar cáncer de pulmón. Hay algo más que es la parte genética”.     

Mejorar los hábitos alimenticios, es decir, sumar verduras y frutas en la dieta es una forma de prevención. El ejercicio físico también es fundamental, lo mismo que los despistajes incluso antes de presentar síntomas de alerta.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA