Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Visa para peruanos que visiten México tiene un trasfondo político?
EP 173 • 06:10
Perú Debate
EP04 | T6 | Discursos estatales sobre la trata de personas
EP 92 • 32:20
Por la causa
EP25 | Gripe aviar: ¿la próxima pandemia?
EP 25 • 11:35

Consejos para tener un corazón sano

Evitar hábitos nocivos como el cigarrillo es fundamental, si nuestro objetivo es obtener mayor salud y reducir los riesgos de enfermedades cardíacas.
Evitar hábitos nocivos como el cigarrillo es fundamental, si nuestro objetivo es obtener mayor salud y reducir los riesgos de enfermedades cardíacas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

La obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo que predisponen a enfermedades cardíacas. A propósito del Día Mundial del Corazón se promueven estilos de vida saludables.

El corazón late alrededor de 70 veces por minuto y su trabajo es imparable. Por eso es vital cuidarlo con estilos de vida saludables. Por ejemplo, con el ejercicio físico.     

    
Los ejercicios aeróbicos. Contribuyen al cuidado cardiovascular y para ponerlos en práctica podemos valernos del peso de nuestro propio cuerpo, explica el preparador físico Angel Cisnero. Él nos da algunas recomendaciones: “Cuando trabajemos en el suelo, los primeros ejercicios los hagamos con una recuperación de 10 segundos, luego de los 20 segundos de trabajo. Bien hidratados y bien alimentados, podemos empezar a entrenar una frecuencia de 2 a 3 veces por semana. Una persona que va un poco más entrenada puede hacerlo todos los días”.

El preparador físico Angel Cisnero nos muestra dos rutinas sencillas que se pueden poner en práctica. El ejercicio aeróbico previene enfermedades cardiovasculares. | Fuente: RPP

Zona segura. El experto en fitness advierte que cuando se practica actividad física es importante ir de menos a más y controlar la frecuencia cardiaca, es decir, los latidos por minuto. Así se evita el sobreesfuerzo.  “Las personas tienen que tener en cuenta que no pueden trabajar en el 100 %, y menos durante un tiempo prolongado. Cuando estamos llegando al 100 % tenemos que bajar (la intensidad), por lo menos si queremos una vida saludable y queremos cuidar nuestro corazón”.

Advertencia. Lograr un peso óptimo también es una forma de prevenir enfermedades cardíacas, señala la nutricionista Sylvia Rodríguez, quien precisa algunas señales de alerta que debemos tomar en cuenta: “El perímetro de la cintura nos indica riesgo cardiovascular en un hombre, si es que tiene más de 94 centímetros, y en una mujer si tiene más de 85 centímetros de cintura. Ahí debemos prestar atención”.

La nutricionista Sylvia Rodríguez explica qué alimentos naturales contienen grasas buenas que ayudan a bajar el colesterol malo en la sangre. | Fuente: RPP

Aliados. Las grasas trans o saturadas elevan el riesgo cardiovascular, dice la especialista, por eso recomienda la palta, el aceite de oliva, las frutas y verduras, que ayudan a bajar el colesterol malo en la sangre. Y propone un superalimento como el cacao porque contribuye a controlar la hipertensión arterial, otro factor que predispone a males del corazón.     

Recomendaciones. Recuerda que evitar hábitos nocivos como el cigarrillo también es fundamental, si nuestro objetivo es obtener mayor salud y reducir los riesgos de enfermedades cardíacas.

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA