Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP24 | T7 | JNJ, Bicameralidad, y nuevo premier: Hablando de política con Lucas Ghersi y Javier Albán
EP 24 • 41:14
Informes RPP
La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos
EP 1087 • 05:38
RPP Data
Crisis en el transporte: ¿Cómo sería Lima sin corredores complementarios?
EP 174 • 03:07

Donación de sangre: respuestas a las dudas más frecuentes

Tener entre 18 y 55 años, portar su DNI (Documento Nacional de Identidad), un peso mínimo de 55 kilos y gozar de buena salud son requisitos para donar sangre. | Fuente: RPP

¿Cada cuánto tiempo puedo donar? ¿Qué cantidad de sangre se extrae en cada donación? Te absolvemos esas y otras dudas más frecuentes.

La sangre donada salva millones de vidas alrededor del mundo, unos países más que otros tienen más arraigada la costumbre de ser voluntarios, y el Perú debe aspirar a llegar a la meta de no depender de los familiares de los pacientes para reponer sangre o tener que pagar para conseguirla.

Este tejido líquido fundamental para la vida, se puede utilizar en su totalidad o separarse y hacer uso de sus componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

El sentido de la donación es que siempre contemos con las reservas necesarias para atender a las necesidades de pacientes que lo necesitan o hacer frente a emergencias y catástrofes. Por eso es importante no hacer caso de mitos infundados.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre RPP Noticias entrevistó a Mariela Delgado, directora ejecutiva de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT), ente adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), quien nos absolvió las principales dudas en torno a la donación de sangre.
 
¿Por qué se promueve la donación de sangre?

Las reservas de sangre provenientes de donantes voluntarios son más seguras, porque durante la evaluación la persona no oculta conductas de riesgo, como el ser alcohólicos o drogadictos, o si quizá padece alguna enfermedad. De allí que se invite a la población a rechazar a los llamados "donantes pagados" que cobran entre 150 a 200 soles.

¿Qué requisitos debo cumplir para donar sangre?

Tener entre 18 y 55 años, portar su DNI (Documento Nacional de Identidad), un peso mínimo de 55 kilos y gozar de buena salud.

A una persona se le extrae una unidad de sangre, es decir, 450 cc (centímetros cúbicos), menos de medio litro.
A una persona se le extrae una unidad de sangre, es decir, 450 cc (centímetros cúbicos), menos de medio litro. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

¿En qué consiste el proceso de donación de sangre y cuánto dura?

El proceso de donación de sangre dura de 30 a 40 minutos. Lo primero consiste en una entrevista médica para averiguar antecedentes patológicos (P. ej. tuberculosis), estilos de vida, o si hay algo que le impida ser voluntario, al menos temporalmente. Se hacen pruebas de descarte para 6 enfermedades virales (VIH, HTLV -virus que ocasiona parálisis en miembros inferiores-, enfermedad de chagas, sifilis, Hepatitis B, Hepatitis C). La extracción de sangre en sí toma de 5 a 10 minutos.

¿Qué cantidad de sangre se extrae con la donación?

A una persona se le extrae una unidad de sangre, es decir, 450 cc (centímetros cúbicos), menos de medio litro.

¿Cada cuánto tiempo puedo donar sangre?

Una mujer puede donar 3 veces al año y un varón puede hacerlo hasta 4 veces. Este es el periodo en el que se recuperan los niveles de hemoglobina.

Una mujer puede donar 3 veces al año y un varón puede hacerlo hasta 4 veces.
Una mujer puede donar 3 veces al año y un varón puede hacerlo hasta 4 veces. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

¿Debo ayunar para donar sangre?

No es necesario ayunar, se acepta que la persona que va a donar tenga una alimentación mínima. Por ejemplo, un emoliente, un jugo sin leche, galletas, pero evitar las grasas.

¿Quiénes necesitan de la donación de sangre?

Mujeres o bebés por complicaciones durante el embarazo o parto, quemados, pacientes que sufren accidentes con pérdida importante de sangre, pacientes que serán operados, pacientes con cáncer o que recibirán trasplante de órganos. También en personas hemofílicas (tienen dificultades para la buena coagulación de la sangre).

¿Quiénes no pueden donar?

Puede haber postergación definitiva si la persona ha sido diagnosticada con VIH o si ha sido portadora de un cáncer en los últimos meses. Pero solo es temporal esta restricción para quienes tienen un resfriado, han sido vacunados (deben esperar 4 semanas para donar), tienen una amigdalitis, bronquitis o sufre de asma.

¿Dónde puedo donar sangre?

A nivel nacional existen centros de hemoterapia y bancos de sangre pertenecientes a Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas,  Policía Nacional y sector privado.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA