*

Trafico Waze

Salud

Edad de máxima fertilidad en la mujer es a los 25 años

La edad de la paciente y una serie de factores de riesgo externos harán que la calidad del óvulo vaya disminuyendo, afirma experto.

Wikimedia Commons

La fertilidad en la mujer tiene como punto más alto los 25 años, pero es a partir de los 30 años que disminuye de manera muy lenta, mientras que a los 40 años, esta reducción será de manera muy rápida, informó el doctor Julio César Dueñas Chacón, especialista de la clínica Procrear.

"La edad de la paciente hará que la calidad del óvulo vaya disminuyendo, a ello se suma el aumento de problemas a nivel uterino y una baja respuesta de hormonas que tienen que ver con la ovulación, así como también, alto porcentaje de riesgo de abortos", sostuvo Dueñas.

Entre los cuidados, el especialista detalló que la mujer debe dejar de lado el cigarrillo, ya que afecta a los vasos sanguíneos que irrigan los órganos reproductores, haciendo que no se generen estrógenos y permitiendo la aparición problemas genéticos.

"Es importante además no automedicarse, ya que algunas medicinas como los antidepresivos, corticoides y anabólicos, pueden traer consecuencias negativas en la ovulación. Las drogas también pueden generar un gran daño, como el caso de la cocaína", advirtió.

Del mismo modo, mencionó como nocivas a las bebidas alcohólicas, debido a que pueden dañar la calidad de los óvulos, al sobrepeso y obesidad, que puede generar irregularidades en el organismo como anormalidades hormonales. Acotó que igualmente, se debe tener mucho cuidado con los casos de estrés, resaltando que hay estudios que certifican que ello impide el tan ansiado embarazo.

¿Qué opinas?