Egocéntricos, impulsivos y narcisistas: así son los agresores de mujeres

La dinámica de violencia de género se complementa con una víctima con baja autoestima.

Ronny García, agresor de Lady Guillén y Karla Solf | Fuente: Grupo El Comercio

En el último año, el Ministerio de la Mujer ha atendido cerca de 45 mil víctimas femeninas de casos de violencia familiar y sexual en todo el país. Sin embargo, el 44% de las perjudicadas decide no denunciar esta situación.

Tres rasgos. ¿Qué motiva a un hombre a golpear y matar a su pareja? Según el psicólogo clínico José Baldeón, los agresores comparten tres rasgos. “Los hombres que golpean a sus parejas no controlan sus impulsos, son egocéntricos, narcisistas y tienden a justificar siempre su accionar.” La dinámica de la violencia que puede terminar en un feminicidio, se da cuando el agresor - una persona egocéntrica que no acepta sus errores- se encuentra con una mujer con muy baja autoestima.

Las víctimas son mujeres con baja autoestima y dependencia emocional. | Fuente: RPP

Las víctimas. “Son mujeres que tienen dos problemas psicológicos principales: en primer lugar, la dependencia afectiva. No pueden sentirse bien por sí mismas, y creen que la felicidad se las va a dar alguien más. Además, son mujeres con baja autoestima. Sus parejas pueden degradarlas y decirles que no valen nada y ellas lo van a creer.”

El agresor. Finalmente, Baldeón nos recomienda prestar atención a las siguientes actitudes que pueden darnos pistas de una personalidad narcisista. “Una persona que nunca sabe pedir perdón genuino, que nunca se arrepiente, que no da visos de cambio, que no acepta que tiene un problema de control, de gobierno de sus emociones; así es una persona narcisista.”

Recuerda que si has sufrido violencia familiar puedes hacer tu denuncia en la comisaría más cercana, es tu derecho.

¿Qué opinas?