Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El 40% de casos de cáncer pueden prevenirse

Foto: Difusi
Foto: Difusi

En el Día Mundial del Cáncer, la Liga Peruana Contra el Cáncer señala que la prevención es fundamental para evitar este mal que mata a 7,6 millones de personas anualmente

Según lo ha publicado la UICC (Unión Internacional Contra el Cáncer), aproximadamente el 40% de los casos de relacionados  al uso del tabaco, al alto consumo de alcohol, a la exposición excesiva al sol, y la obesidad, pueden prevenirse si se reducen precozmente los factores de riesgo y se fomenta conductas saludables, como hacer ejercicio con regularidad y seguir una alimentación sana.  

Al respecto la Dra. Marilyn de Fitts, Directora de Prevención de la Liga Peruana Contra el Cáncer  señala: "Esta comprobado científicamente que se puede reducir el riesgo de cáncer si seguimos las recomendaciones indicadas:  dejar de fumar y evitar exponernos al humo del cigarro, limitar el consumo de alcohol, mantener un peso saludable a través de una alimentación sana y el ejercicio regular, puesto que ello, fortalece el sistema inmunológico y regula el equilibrio hormonal, manteniéndonos saludables para frenar cualquier tipo de enfermedad e incluso procesos de cáncer".  

"Existen nutrientes protectores que se encuentran en frutas, verduras, cereales integrales, menestras y frutos secos como las almendras, pecanas, etc, que se denominan fitonutrientes. Estos protegen nuestras células de los radicales libres, previniendo el daño celular, asimismo, fortalecen nuestro sistema inmune ayudándonos a  mantener el correcto desarrollo de sus células, previniendo  cualquier proceso de cáncer", acotó la Dra. Marilyn de Fitts.  

Cabe resaltar que la Liga Peruana Contra el Cáncer en su labor de prevenir la enfermedad,  ha activado el servicio de mensajes móviles por el que cada ciudadano que desee recibir un tip  de prevención del cáncer, puede enviar un SMS al 6777 con la palabra LIGA, el costo del mensaje es de US$ 0.25, de esta manera está colaborando con la institución.  

Es importante señalar que en el mundo, cada año se diagnostica mas de 12 millones de casos nuevos y 7,6 millones mueren de esta enfermedad. Si no se toman medidas, se calcula que en el año 2030 habrá 26 millones[1] de nuevos casos de cáncer y 17 millones[2] de muertes; el aumento será más rápido en los países con rentas bajas y medias.  

Este año, la campaña del Día Mundial contra el Cáncer lleva el eslogan "El cáncer también se puede prevenir". Organiza esta jornada la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), la ONG internacional líder que agrupa a más de 300 organizaciones, entre ellas la Liga Peruana Contra el Cáncer, en más de 100 países en la lucha mundial contra el cáncer, a través de la Declaración Mundial del Cáncer.    

[1] CIIC (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer). 2008. Informe mundial sobre el cáncer.
[2] Ibid.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA