Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Hay más de 134 mil casos sospechosos de zika y 2765 confirmados en América

La detección del virus del zika en laboratorio
La detección del virus del zika en laboratorio "aún no está muy desarrollada", por lo que uno de los principales puntos de la reunión fue la creación de nuevas pruebas. | Fuente: EFE

No obstante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera como conservadores estos datos ya que el 80% de los infectados no tienen síntomas.

El continente americano ya tiene más de 134 000 casos sospechosos de zika y 2765 confirmados, la mayoría en Latinoamérica y el Caribe, aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera como conservadores estos datos ya que el 80% de los infectados no tienen síntomas.

El rápido avance del virus, lo desconocida que es la infección y la posibilidad cada vez más fuerte de que cause microcefalia (bebés con la cabeza de un tamaño menor a lo normal) y síndrome Guillain-Barré (trastorno neurológico) fueron los asuntos centrales de la reunión sobre el zika que concluyó este miércoles en la sede de la OPS en Washington.

"Lo más importante es indagar sobre la potencial asociación del virus con la microcefalia, con otras malformaciones congénitas y con el síndrome de Guillain-Barré", explicó Marcos Espinal, el director de enfermedades contagiosas de la OPS.

31 países han confirmado casos de zika

La transmisión local del virus (por picadura del mosquito "Aedes aegypti") se ha confirmado en un total de 31 países y territorios del continente, la gran mayoría en América Latina y el Caribe, mientras que en Estados Unidos solo ha habido casos importados (de viajeros infectados en el extranjero).

La organización reunió a 70 científicos de todo el mundo para debatir sobre las preguntas más urgentes que la investigación científica debe responder sobre el virus.
La organización reunió a 70 científicos de todo el mundo para debatir sobre las preguntas más urgentes que la investigación científica debe responder sobre el virus. | Fuente: EFE

Solo Brasil y la Polinesia Francesa han reportado casos de microcefalia vinculados al zika, mientras que en seis países se ha detectado un incremento de casos de Guillain-Barré posiblemente asociado al virus: Brasil, Polinesia Francesa, El Salvador, Colombia, Venezuela y Surinam.

"Los casos reportados de zika no dan la medida de la situación, porque el 80% de las personas no tienen síntomas y, aunque los tengan, muchos no van al médico porque son demasiado leves", señaló Espinal.

Hacen falta mejoras en la detección del virus

La creación de nuevas pruebas para detectar el virus del zika fue uno de los puntos centrales de la reunión. "La detección en laboratorio es una de las herramientas principales tanto para saber si un paciente tiene el virus como para que podamos elaborar buenos estudios sobre su relación con otras enfermedades después", indicó Espinal.

La comunidad científica espera tener en los próximos tres o cuatro meses los primeros estudios que arrojen luz sobre la vinculación del zika con las malformaciones congénitas y los trastornos neurológicos, así como otras posibles complicaciones de salud.

EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA