Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Las parejas que son más afines son las que tienen más futuro

“Seleccionar a otras personas similares a nosotros es extremadamente común, tan común y extendida en tantas dimensiones que podría ser descrita como un defecto psicológico”, explica la autora del estudio.
“Seleccionar a otras personas similares a nosotros es extremadamente común, tan común y extendida en tantas dimensiones que podría ser descrita como un defecto psicológico”, explica la autora del estudio. | Fuente: Getty Images

Si bien es cierto que los polos puestos se atraen, elegir a una persona con nuestros mismos gustos e intereses nos evita la posibilidad de que la relación se vea perjudicada, aseguran investigadores.

"Los polos opuestos se atraen" es un dicho que se refiere a que las personas con caracteres distintos tienen relaciones más prosperas; no obstante, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Wellesley en Massachusetts y la Universidad de Kansas (EEUU) y publicado en la revista The Journal of Personality and Social Psychology, revela que sucedería todo lo contrario, las parejas que son más afines son las que tienen más futuro.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores contaron con la participación de 1523 parejas, no importaban si estaban involucradas sentimentalmente o si se trataba de pares de mujeres o de hombres. Luego se les pidió a cada participante que completara un cuestionario sobre sus rasgos de personalidad, valores, actividades recreativas y sobre su consumo de alcohol y de drogas.

Luego los investigadores calcularon el porcentaje de similitud entre los participantes según ciertos aspectos importantes de las relaciones de pareja, como la cercanía, la intimidad y el tiempo de relación. Así descubrieron que la frecuencia de estas variables alcanzaba el 86%. Luego hicieron un seguimiento de los voluntarios del estudio y hallaron que el 23% volvió a tener contacto con su “pareja” y que ese porcentaje había presentado en el cuestionario un alto nivel de características compatibles o de similitudes.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores contaron con la participación de 1523 parejas, a las que se les sometió a cuestionarios para medir sus niveles de compatibilidad.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores contaron con la participación de 1523 parejas, a las que se les sometió a cuestionarios para medir sus niveles de compatibilidad. | Fuente: Getty Images

Según los investigadores, las fuerzas que nos llevan a crear círculos sociales con personas de ideas afines pueden ser más fuertes de lo que se creía anteriormente: “Seleccionar a otras personas similares a nosotros es extremadamente común, tan común y tan extendida en tantas dimensiones que podría ser descrita como un defecto psicológico”, afirma Angela Bahns, autora principal del estudio.

La razón por la que nos atraen las personas con gustos o personalidades similares, ya sea como amigos o pareja, podría deberse a que en el fondo sabemos que la mayoría de personas no son capaces de cambiar. Cualquier cosa que altere la armonía de una relación, al igual que los desacuerdos sobre los valores básicos o preferencias, es probable que siga causando problemas en el futuro. Por ello, elegir a una persona con nuestros mismos objetivos y necesidades nos evitaría la posibilidad de condenar la relación, explican los autores.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA