Lo que debes saber si festejarás Halloween y la Canción Criolla

La celebración en cualquiera de los casos requiere de algunas medidas de prevención, para evitar lamentos posteriores.

Los excesos en la ingesta de comida y alcohol pueden provocar una indigestión y resaca, respectivamente. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Octubre cierra con ritmo, color y sabor. Está la opción de celebrar Halloween o el Día de la Canción Criolla. Pero en ambos casos el festejo no puede salirse de control.

Así que si esta noche se irá a una discoteca o a una peña para pasarla bien, tenga en cuenta que estos locales alcanzan niveles de ruido de aproximadamente 120 decibeles, muy por encima de los 50 decibeles, que es lo máximo permitido en intensidad sonora para el oído humano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ente sanitario sugiere no someternos a más de 15 minutos de ese ruido potencialmente nocivo, así que nos aconseja breves descansos auditivos y alejarse lo más posible de las fuentes de sonido, como altavoces y parlantes.

Hay que prevenir problemas futuros de audición o casos de sordera parcial. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

No se trata de alarmar sino de prevenir problemas futuros de audición o casos de sordera parcial.

De igual forma, hay que evitar las comilonas. No vaya a abusar con la mezcla platos, más aún si son preparaciones grasosas y muy condimentadas, aclara la nutricionista Sara Abu Sabbah.

Lo mejor es que haga una suerte de degustación. “Aún cuando el alimento sea de fácil digestión, si superamos la cantidad habitual, es motivo suficiente para que la persona caiga en el proceso de indigestión. La recomendación es mantener el tamaño de porción que uno suele tener durante la noche”.

Hay que evitar las comilonas y no abusar con la mezcla platos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Y no vaya a creer que una bebida alcohólica es un digestivo, el efecto puede ser al revés. Si tiene poca tolerancia al licor, uno vaso a dos es suficiente. Evite dañar su hígado y una posible resaca.

En cuanto al maquillaje de Halloween asegúrese de que el trabajo sea hecho con pintura para piel, que tenga registro sanitario y sea libre de metales como plomo o cadmio, explica la dermatóloga Giuliana Nieto. “Lo que puede ocurrir es una dermatitis de contacto, que se manifiesta con rojez en el rostro, picazón e irritación. Son las manifestaciones agudas que se pueden presentar”, señala la especialista, al tiempo de recordar que hay que desmaquillarse antes de ir a dormir.

Finalmente, si los niños van a recolectar dulces por Halloween, deben hacerlo acompañados por un adulto. La calabaza puede estar al tope, pero ellos no deben comer más de tres unidades de golosinas. Dicho esto ¡A celebrar! y ¡reponga fuerzas en el feriado!

El maquillaje debe ser libre de metales pesados. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images


¿Qué opinas?