Los lavatorios en los cuartos de los pacientes pueden ser fuente de infecciones

Un estudio preliminar advierte que el diseño de estos puede ser el origen enfermedades intrahospitalarias.

Un estudio preliminar revela que los brotes de infecciones en unidades de cuidados intensivos y cuartos de pacientes con infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos tienen su origen en el lavatorio.

El médico Elmer Huerta informó que en Estados Unidos para obtener una certificación, los hospitales y clínicas deben tener un lavatorio dentro de la habitación del paciente para que médicos, enfermeras y visitantes puedan lavarse las manos.

Según comentó en la primera Rotativa del Aire de RPP Noticias, el diseño del lavatorio es determinante en la investigación preliminar publicada en la víspera.  

“El caño era curvo pero daba directamente al drenaje. Al abrir la llave del agua, salpicaba y se producían gotitas de agua que salían al medio ambiente e infectaban los equipos médicos que estaban al costado del lavatorio”, argumentó.

El problema fue demostrado al realizarse un cultivo, confirmando la presencia bacterias resistentes a los antibióticos, las cuales viven en los desagües, formando una película biológica, similar a la mucosidad.

Estudio preliminar revela que el lavatorio puede ser la fuente de las infecciones intrahospitalarias. | Fuente: Getty Images

La razón del estudio:

1° Alertar a los administradores y jefes de unidades infecciosas de hospitales que un lavatorio puede ser una fuente de infección y deben tomar previsiones para mantenerlo limpio y no usarlo como drenaje de secreciones y orina de los pacientes.

2° Advertir a diseñadores de lavatorios para evitar que sus productos utilizados en centros de salud generen enfermedades intrahospitalarias.

“Es un artículo que nos hace pensar que a veces lo que es aparentemente más beneficioso y seguro, puede tener su lado negativo”, dijo.

¿Qué es una investigación preliminar?, el doctor Elmer Huerta explicó que se refiere a un descubrimiento importante, que puede tener impacto, y los investigadores deben estar dispuestos a pensar diferente.


¿Qué opinas?