Más de 10 mil episodios de neumonía en menores en lo que va del año

Una persona puede tener varias atenciones (episodios) de la enfermedad durante un determinado tiempo.

En lo que va del año, 888,833 episodios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y 10,146 de neumonías en menores de 5 años de edad, atendieron los establecimientos de salud de las Direcciones de Salud, Gerencias y Direcciones Regionales del país, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Al respecto, el doctor Eduardo Quezada, jefe de equipo de la Dirección Sectorial de Alerta Respuesta de la Dirección General de Epidemiología (DGE), del Minsa, explicó que una persona puede tener varias atenciones (episodios) de la enfermedad durante un determinado tiempo.

Las regiones con mayor incidencia de IRAS, son Ucayali, Moquegua, Amazonas, Callao, Pasco y Arequipa. Mientras que la neumonía presenta mayor registró en Ucayali, Loreto, Pasco, Huánuco, Moquegua y Madre de Dios.

Sobre las edades en las que se presentan con más frecuencia esas enfermedades, Quezada señaló que son en menores de 1 año de edad, con 28%; de 1 a 4 años con 33% y adultos mayores de 60 años con 11%.

El especialista, también subrayó los signos de alarma que deben tener en cuenta los padres de familia para detectar si su niño padece de neumonía, como dificultad para respirar o respiración rápida, vómitos persistentes, cianosis, dificultad para beber o comer, convulsiones y somnolencia.

¿Qué opinas?