Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Niños que no tienen respuesta a contacto afectivo podrían tener autismo

Si un niño se aísla, no juega con sus juguetes o no tiene respuesta al contacto físico afectivo, podría estar padeciendo síntomas de autismo, alertó la doctora Julia Rado Triveño, del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Si un niño o niña se aísla, no juega con sus juguetes o no tiene respuesta al contacto físico afectivo, podría estar padeciendo síntomas de autismo, alertó hoy la doctora Julia Rado Triveño, del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

“Desde los 6 meses ya se notan algunos signos, hay un contacto visual, una sonrisa social; al año, los bebés señalan los objetos y los niños que no lo hacen podrían presentar autismo. Si un niño se aísla, no juega con los juguetes y solo observa sus partes, estamos frente a un niño con autismo”, indicó.

Rado Triveño sostuvo que otros signos a tener en cuenta son la falta de respuesta al contacto físico afectivo (besos y abrazos), no sonríen con frecuencia, no miran ni prestan atención a quien les habla, tampoco responden cuando se les llama por su nombre, es decir, no se reconocen por sí mismos.

Al celebrarse hoy el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, la especialista pidió a los padres de familia estar pendientes y observar los hábitos de juego de sus hijos, cómo se comportan y socializan con otros niños o la forma en que piden las cosas.

Comentó que muchos padres llevan a sus hijos de 2 o 3 años de edad a un médico especialista preocupados porque aún no hablan. "Ese retraso puede reflejar un caso de autismo", indicó Rado Triveño, al  recomendar a los padres que realicen un chequeo a sus pequeños desde los seis meses para descartar cualquier Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD).

Evaluación

Para determinar si un niño o niña presenta autismo lo primero que se hace es descartar una alteración auditiva, luego se hace una evaluación psicológica y una evaluación de lenguaje.

Si el niño presenta algún TGD, pasa a terapia de lenguaje para mejorar el contacto visual, debe realizar ejercicios para una mejor atención y que entienda las indicaciones que se le da.

Los niños deben asistir a consultas del desarrollo psicomotor, porque es en la terapia ocupacional y de psicomotricidad donde se evalúa la parte sensorial.

Recomendaciones

Es importante detectar y diagnosticar precozmente el autismo para brindar un tratamiento adaptado a las necesidades de cada niño o niña y los síntomas pueden mejorar en muchos aspectos.

Rado Triveño recomendó a los padres de familia no dejar a sus niños solos, sino brindarles un trato cercano, darles mucho cariño y paciencia. "Si hay una buena intervención los niños participarán y se insertarán en colegios especiales.

“El proceso de rehabilitación es largo y las terapias son múltiples; el tiempo que le dediquen los padres a sus hijos es importante”, concluyó.

El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/139 designó el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia mundial del autismo está en torno a 21 por cada 10,000 niños.

Fuente: Andina

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA