*

Trafico Waze

Salud

OPS: Faltan médicos en Perú para atender casos de salud mental

El 80% de casos de problemas mentales, pueden ser manejados por profesionales de la salud de otras especialidades, afirma experta.

El Perú padece la escasez de especialistas y sistemas de atención adecuados para atender y tratar a los pacientes con problemas de salud mental, informó a RPP Noticias la doctora María Edith Baca, consultora en Promoción de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

"Tenemos que pasar varios decenios para tener los psiquiatras que el país necesita. Son menos de 600 psiquiatras para casi 30 millones de habitantes; psicólogos hay como seis mil, pero es insuficiente; si uno quiere poner un psicólogo por colegio no alcanza", mencionó.

En ese sentido, la consultora dijo que el 80% de casos de problemas mentales, pueden ser manejados por profesionales de la salud de otras especialidades, siempre y cuando se les brinde la capacitación respectiva.

"La idea para mejorar las condiciones de los servicios de salud mental están, el gran problema es la poca inversión para hacerlo. Menos del 2% del presupuesto del sector salud es asignado a combatir este flagelo", manifestó.

Depresión, una crisis mundial

Según la Organización Mundial de la salud, la depresión es la principal causa de la carga de enfermedad atribuible a los trastornos mentales, y afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.

Para el psicoanalista Fernando Maestre, la depresión puede dificultar el desempeño en el trabajo, en la universidad o en el colegio y la capacidad para hacer frente a la vida diaria; además recalcó que la razón de su aparición se debe a dos grandes causas: "la familia o la sociedad".

"El síntoma principal es la falta de sentido para seguir viviendo; por ejemplo cuando uno se pregunta, para qué estudio, para qué tengo que obedecer en mi casa si después todo será igual y no mejora", explicó el conductor de Era Tabú de RPP.

A este síntoma se suman la tristeza, la pérdida de interés o placer, los sentimientos de culpa o la falta de autoestima; lo preocupante es que la mitad de las personas que padecen depresión no lo reconocen y por ello no obtienen tratamiento ni apoyo psicosocial.

"Algunos dicen, estoy con estrés; otros dicen, estoy decaído, pero no saben exactamente en qué consiste la depresión. Esto puede ser recurrente, pero a largo plazo puede llegar a volverse crónico y es ahí donde vemos los casos de suicidios", advirtió.

Maestre mencionó que las causas de la depresión pueden ser genéticas, pero vivir en un medio ambiente desfavorable; ya sea en el hogar, en el colegio, en el trabajo o en el barrio; puede acentuar este trastorno.

¿Qué opinas?