Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

OPS: Perú es único en Sudamérica sin distribución de píldora del día siguiente

"En América del Sur, el único país que está en esta circunstancia es el Perú; el resto de países, todos tienen distribución gratuita", dijo Miguel Malo, asesor internacional de la OPS/OMS.

El Perú es el único país de América del Sur que no tiene distribución gratuita del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), más conocido como píldora del día siguiente, dijo este sábado el doctor Miguel Malo, asesor internacional en Políticas Públicas en Salud y Desarrollo Sustentable de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud).

El único en Sudamérica. "En América del Sur, el único país que está en esta circunstancia es el Perú; el resto de países, todos tienen distribución gratuita", subrayó al indicar que esta situación perjudica a las mujeres más pobres que no tienen recursos económicos para comprarse la píldora en una farmacia. Citó las cifras difundidas por Save the Children, según las cuales el 60 por ciento de embarazos adolescentes de 12 a 16 años es consecuencia de la violación sexual que ocurre dentro del ambiente intrafamiliar.

Acceso a la píldora. "Todas las personas deben tener acceso a la píldora, sobre todo las de mayor vulnerabilidad como el caso de las menores violadas. La píldora, al evitar un embarazo no deseado, puede ser un instrumento muy útil", indicó.

Tomarla lo antes posible. Aconsejó tomar la pastilla lo más cerca posible, hasta cinco días después de cuando ocurrió la relación sexual sin protección, ya sea porque se rompió el condón, se olvidó tomar la pastilla diaria o hubo un mal cálculo en el método del ritmo. "Mientras más pronto es mejor". Además indicó que estudios realizados demuestran que las mujeres no han usado la AOE repetidamente en vez de métodos de rutina, como se creía. Asimismo, en Reino Unido se demostró que no hay correlación entre conocimiento y acceso a la AOE de mujeres jóvenes y la probabilidad de que vuelvan promiscuas.

Promueven la salud sexual y reproductiva. Miguel Malo refirió que desde la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de Salud se promueve no solo esta píldora sino un conjunto de acciones que tienen relación con la salud sexual y reproductiva. El representante de la OPS/OMS saludó la decisión del Primer Juzgado Constitucional de Lima por dictar una medida cautelar que ordena volver a entregar gratis la AOE y le da un plazo de 30 días al Ministerio de Salud (Minsa) para que lo reparta en los establecimientos de salud públicos del país. (Andina)

El Primer Juzgado Constitucional de Lima dispuso a través de una medida cautelar que se haga efectiva la entrega gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE o píldora del día siguiente) en todos los centros de salud públicos del país.
El Primer Juzgado Constitucional de Lima dispuso a través de una medida cautelar que se haga efectiva la entrega gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE o píldora del día siguiente) en todos los centros de salud públicos del país. | Fuente: Andina
El Cardenal Juan Luis Cipriani dijo en el programa Diálogos de Fe que la distribución de la píldora del día siguiente no estaba en la agenda del actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y que son tres de sus ministras las que “empujan” al presidente “a una agenda que el Perú no quiere”.
El Cardenal Juan Luis Cipriani dijo en el programa Diálogos de Fe que la distribución de la píldora del día siguiente no estaba en la agenda del actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y que son tres de sus ministras las que “empujan” al presidente “a una agenda que el Perú no quiere”. | Fuente: RPP Noticias


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA