Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Personas con tatuaje o piercing sí pueden donar sangre

AFP
AFP

En la semana del donante de sangre, el Minsa informó que cada día más de 1,000 peruanos requieren de un donante, para atenciones relacionadas con accidentes de tránsito, entre otros.

Las personas con tatuaje o piercing también pueden ser donantes de sangre, después de un año de haberse realizado dichos procedimientos, informó el Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre (Pronahebas), al celebrarse hoy el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

Nancy Loayza Urcia, coordinadora nacional del citado programa del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que es un “mito la creencia de que una persona con tatuaje o piercing ya no tendrá la posibilidad de ser donante de sangre”.

“Pasado un año o más sí puede donar, pero a los jóvenes, quienes son más asiduos a esta moda, se les recomienda que verifiquen con rigurosidad el lugar donde se van a realizarse esos procedimientos y verificar que todo el material empleado sea estéril”, dijo a la Agencia Andina.

Asimismo, señaló que las personas adultas que hayan sufrido de hepatitis A cuando eran niños o jóvenes también pueden ser donantes de sangre, porque se trata de una enfermedad que ya se curó.

“En el caso de que, de adulto, alguien se enferme de hepatitis B, allí sí amerita hacerse exámenes para verificar si puede donar sangre o no”, apuntó.

La funcionaria explicó que, de acuerdo con el indicador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para tener una demanda suficiente de sangre el dos por ciento de la población de un país debe donar sangre.

De acuerdo con esa estadística, dijo, en Perú se necesita captar unas 600,000 unidades de sangre al año, pero en la actualidad esta asciende a 250,000, "por lo que hay un gran déficit”.

“Nuestra meta es avanzar poco a poco y captar este año por lo menos 100,000 unidades. El déficit es porque hay muchos mitos en torno a la donación de sangre”, apuntó.

En la semana del donante de sangre, el Minsa informó que cada día más de 1,000 peruanos requieren de un donante, para atenciones relacionadas con accidentes de tránsito, enfermedades o hemorragias producidas durante la gestación, operaciones, tratamientos oncológicos, entre otros.

Una operación quirúrgica por accidente de tránsito puede requerir de una transfusión de 5 a 30 unidades de sangre; mientras que en caso de una hemorragia posparto puede necesitarse de 2 a 5 unidades, lo que se obtendría de una cantidad igual de donantes.

En ese contexto, para captar a más voluntarios de sangre el Minsa inició una serie de actividades con el lema: “Estamos buscando héroes…, únete a nosotros”, cuyo fin es fomentar una cultura de donación voluntaria de sangre.

La especialista comentó que toda la población debe saber la importancia de este acto, porque sólo el 1% de peruanos tiene sangre tipo RH negativo, el 4% AB positivo; el 5% B positivo, el 10% A positivo y el 80% es O positivo.

Las personas interesadas en ser donadores de sangre deben portar su DNI, tener una vida saludable, no consumir drogas, hacer actividad física regular y no tener enfermedades infectocontagiosas (VIH, hepatitis B, entre otras).

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA