*

Trafico Waze

Salud

Personas con tatuaje o piercing sí pueden donar sangre

En la semana del donante de sangre, el Minsa informó que cada día más de 1,000 peruanos requieren de un donante, para atenciones relacionadas con accidentes de tránsito, entre otros.

AFP

Las personas con tatuaje o piercing también pueden ser donantes de sangre, después de un año de haberse realizado dichos procedimientos, informó el Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre (Pronahebas), al celebrarse hoy el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

Nancy Loayza Urcia, coordinadora nacional del citado programa del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que es un “mito la creencia de que una persona con tatuaje o piercing ya no tendrá la posibilidad de ser donante de sangre”.

“Pasado un año o más sí puede donar, pero a los jóvenes, quienes son más asiduos a esta moda, se les recomienda que verifiquen con rigurosidad el lugar donde se van a realizarse esos procedimientos y verificar que todo el material empleado sea estéril”, dijo a la Agencia Andina.

Asimismo, señaló que las personas adultas que hayan sufrido de hepatitis A cuando eran niños o jóvenes también pueden ser donantes de sangre, porque se trata de una enfermedad que ya se curó.

“En el caso de que, de adulto, alguien se enferme de hepatitis B, allí sí amerita hacerse exámenes para verificar si puede donar sangre o no”, apuntó.

La funcionaria explicó que, de acuerdo con el indicador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para tener una demanda suficiente de sangre el dos por ciento de la población de un país debe donar sangre.

De acuerdo con esa estadística, dijo, en Perú se necesita captar unas 600,000 unidades de sangre al año, pero en la actualidad esta asciende a 250,000, "por lo que hay un gran déficit”.

“Nuestra meta es avanzar poco a poco y captar este año por lo menos 100,000 unidades. El déficit es porque hay muchos mitos en torno a la donación de sangre”, apuntó.

En la semana del donante de sangre, el Minsa informó que cada día más de 1,000 peruanos requieren de un donante, para atenciones relacionadas con accidentes de tránsito, enfermedades o hemorragias producidas durante la gestación, operaciones, tratamientos oncológicos, entre otros.

Una operación quirúrgica por accidente de tránsito puede requerir de una transfusión de 5 a 30 unidades de sangre; mientras que en caso de una hemorragia posparto puede necesitarse de 2 a 5 unidades, lo que se obtendría de una cantidad igual de donantes.

En ese contexto, para captar a más voluntarios de sangre el Minsa inició una serie de actividades con el lema: “Estamos buscando héroes…, únete a nosotros”, cuyo fin es fomentar una cultura de donación voluntaria de sangre.

La especialista comentó que toda la población debe saber la importancia de este acto, porque sólo el 1% de peruanos tiene sangre tipo RH negativo, el 4% AB positivo; el 5% B positivo, el 10% A positivo y el 80% es O positivo.

Las personas interesadas en ser donadores de sangre deben portar su DNI, tener una vida saludable, no consumir drogas, hacer actividad física regular y no tener enfermedades infectocontagiosas (VIH, hepatitis B, entre otras).

¿Qué opinas?