Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37

¿Por qué debes limpiar a diario carteras, celulares o teclados?

Las bacterias se instalan en la superficie de las cosas, pero no las vemos.
Las bacterias se instalan en la superficie de las cosas, pero no las vemos. | Fuente: Andina

Estos objetos de uso diario están expuestos a la contaminación ambiental, como basura, aguas estancadas, excretas de animales y humanas.

La presencia de microorganismos en carteras, billeteras, celulares y teclados de computadora puede causar diversas afecciones a la salud como náuseas, vómitos, dermatitis y hasta otitis si no se limpian diariamente con alcohol, revelaron especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS).

Según explicó la directora del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), María del Carmen Gastañaga, estos objetos de uso diario están expuestos a la contaminación ambiental, como basura, aguas estancadas, excretas de animales y humanas; pero también a las manos, que son vehículos de contagio.

"Las bacterias o microbios se instalan en la superficie de las cosas, y como no los vemos creemos que todo está bien; que no pasa nada si dejamos la cartera en el suelo, si usamos el celular sin lavarnos las manos o si comemos sobre los teclados de las computadoras", comentó. 

Los teléfonos móviles, por su facilidad para usarse en todo momento y en cualquier lugar, presentan diversas comunidades de microorganismos, inclusive de coliformes fecales, pues, las personas ingresan a los servicios higiénicos utilizando su celular y no se lavan las manos.

"No hay que ingresar con el celular a los baños y hay que lavarse las manos con jabón luego de usar el transporte público. Los casos de acné, infecciones de la piel o dermatitis muchas veces aparecen porque los microorganismos ingresan por los poros y contaminan la cara, sobre todo de quienes tienen piel grasosa. Por eso es mejor usar 'hands free'", explicó.

Teclados

En cuanto a los teclados de las computadoras, refirió que las partículas de alimentos que caen cada vez que una persona come sobre ellos generan bacterias que se depositan en esa herramienta de trabajo que hoy en día la usan grandes y chicos.

"Desde el momento en que las manos intervienen hay riesgo y si, además, no se limpian, la acumulación de microorganismos se incrementa", precisó.

Y aunque el nivel de riesgos depende de la dosis, de la carga de microorganismos presente en cada uno de estos objetos, del estado de salud de la persona que los usa y de la capacidad inmunológica de cada uno, la especialista recomendó utilizar todos los días alcohol isopropílico a fin de prevenir cualquier malestar a la salud.

Carteras

Sobre las carteras, Gastañaga Ruiz fue categórica al indicar que por ninguna razón deben colocarse en el suelo, menos en el de cualquier transporte público, pues recogen una diversidad de microorganismos, a los que se suman los que tienen las monedas y billetes que toda persona utiliza.

"Por esa razón no hay que colocar nunca la cartera sobre la cama, para evitar la presencia de microorganismos en casa. La limpieza externa e interna de las carteras y billeteras tiene que ser frecuente", puntualizó.

Andina

Especialista te aconseja para que no prives a tu hijo de la diversión en #Halloween, sin descuidar su salud.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 26 de octubre de 2015
Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA