Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Por qué la quimioterapia puede provocar infertilidad?

La quimioterapia puede afectar a los órganos sexuales y su funcionamiento. La gravedad del efecto dependerá de los medicamentos utilizados, la edad y del tipo de neoplasia.

A pesar de que la cirugía es una de las formas más conocidas y comunes de curar el cáncer, muchos pacientes deberán someterse a tratamientos de quimioterapia, a fin de poder disolver y acabar con los tumores cancerígenos.

Si bien es un tipo de tratamiento muy eficaz; la quimioterapia también puede provocar daños en su fertilidad.

Para el doctor Luis Mass López, jefe del departamento de oncología médica del INEN, la quimioterapia puede afectar a los órganos sexuales y su funcionamiento. La gravedad del efecto dependerá de los medicamentos utilizados, la edad y del tipo de neoplasia.

"Un ejemplo son los jóvenes con cáncer de testículo o las pacientes con tumores de células germinales del ovario, son gente que está en edad fértil, entre los 20 y 40 años", dijo el galeno a RPP Noticias.

Algunos fármacos usados en la quimioterapia pueden disminuir - en los varones - el número de espermatozoides, reducir su capacidad de movimiento y dañar el tejido testicular.

En el caso de las mujeres, muchos de estos fármacos pueden dañar los ovarios e interrumpir la menstruación, incluso existe un mayor riesgo de menopausia temprana.

"Una de las medicinas que ha sido estudiada y que produce esta depresión de los óvulos (infertilidad) en las mujeres jóvenes es la ciclofosfamida, una droga que se usa con bastante frecuencia para tratar muchas neoplasias", explicó.

Mass López dijo que la pérdida de la fertilidad puede ser de manera parcial o permanente, pero resulta más complejo revertir la situación en las mujeres.

Sin embargo, un reciente estudio parece haber hallado una molécula capaz de disminuir estos riesgos y preservar la función ovárica en las pacientes oncológicas. Aunque se trata de una investigación preliminar, los resultados parecen ser prometedores.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA