Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Presentan test que podría detectar si padeceras alzheimer o parkinson

La prueba consiste en que el paciente dibuje un reloj, marcando una determinada hora, y luego que copie uno que ya está trazado.
La prueba consiste en que el paciente dibuje un reloj, marcando una determinada hora, y luego que copie uno que ya está trazado. | Fuente: Getty Images

Conocido como 'test del reloj', esta novedosa prueba podría ayudar a detectar trastornos cognitivos como el parkinson o el alzheimer antes de que empiecen a presentar síntomas.

El Laboratorio para La Inteligencia Artificial y Ciencias Computacionales de Massachusetts (MIT) ha desarrollado una revolucionaria prueba, conocida como 'test del reloj', que podría ayudar a detectar trastornos cognitivos como el parkinson o el alzheimer. La prueba consiste en que el paciente dibuje un reloj, marcando una determinada hora, y luego que copie uno que ya está trazado.

La forma en que los pacientes hacen los dibujos dice mucho sobre su salud mental e incluso permitiría detectar estos males antes de que empiecen a presentarse los síntomas. Así, quienes diseñaron el test explican que los adultos con la memoria afectada con alzheimer se toman más tiempo pensando en lo que van a dibujar, mientras que quienes sufren parkinson tardan más en hacer los dibujos y los hacen más pequeños. No obstante, el criterio del facultativo que realiza la prueba no siempre da conclusiones concluyentes.

Además, los investigadores del MIT han creado también un programa informático capaz de detectar de manera precisa estas alteraciones analizando los dibujos. Así, han realizado el test del reloj durante nueve años utilizando un bolígrafo digital para analizar más detenidamente los resultados. El recorrido del trazo realizado con este bolígrafo permite tener un registro de todo lo que hizo el paciente: si se detuvo, si dudó, si le tembló el pulso.

Según Cynthia Rudin, investigadora del MIT, se ha mejorado el 'test del reloj' con un equipamiento que permite obtener un resultado rápido y más preciso, en comparación con los resultados que arrojan las pruebas tradicionales con un bolígrafo normal y bajo el criterio del facultativo. "La idea es que la técnica se aplique en centros de salud en el futuro para detectar estas patologías", apunta Rudin.

TE PUEDE INTERESAR:

Descubren que la enfermedad de #Parkinson no heredable puede ser causada por cambios funcionales en un gen inmunológico que protege a las neuronas.

Posted by RPP Noticias on jueves, 15 de octubre de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA