Problema a solucionar: médicos deben explicar lo que pasa a los pacientes

El doctor Elmer Huerta advirtió que a los padres del bebé de cuatro meses, que falleció de asfixia, nadie les explicó lo ocurrido con su hijo.

El doctor Elmer Huerta señaló que es normal que las vacunas generen algo de fiebre, pero los padres deben estar atentos. | Fuente: Getty Images

Un problema recurrente enfrentan los padres de un bebé de cuatro meses que, tras llevarlo para que le apliquen una vacuna, presentó fiebre alta y falleció. Ningún especialista les explicó lo que estaba pasando.

Según contó el médico Elmer Huerta, el pasado martes 25 de octubre el bebé fue llevado al centro de salud para que le apliquen una “vacuna de niño sano”, la cual está dentro del calendario regular.

El miércoles 26, a las 9 a.m., el pequeño fue trasladado al hospital pues presentaba fiebre de 40 grados y diarrea. 

Le aplicaron un medicamento para contrarrestar la fiebre y le realizaron un examen de heces, pero no les dieron ningún resultado.

El padre indica que al parecer el niño convulsionó estando en Emergencia, para luego fallecer a las 3 p.m. de la tarde. El certificado de defunción precisa que el menor murió por asfixia aguda, el doctor Huerta indica que tras las convulsiones, el bebé puede haber vomitado y asfixiado, lo cual se denomina neumonía por aspiración.

Tras señalar que falta investigar el caso, Elmer Huerta explicó que la fiebre puede presentarse después de cualquier tipo de vacuna, pero si pasa los 39 grados merece atención inmediata de los médicos.

“Cuando llegó con 40 (de fiebre), le pusieron su inyección para la fiebre, y debió haber sido observado más cercanamente”, dijo Elmer Huerta.

Problema por solucionar. El doctor Huerta comentó que la madre pidió varias veces que atendieran a su hijo y al padre nadie le explicó lo ocurrido con su hijo.

“Hasta cuando el personal de salud del Perú no va a tener sensibilidad para sentarse con un paciente. Ahí está el problema, allí tienen que trabajar el Ministerio de Salud, EsSalud, el Colegio Médico”, sentenció.


¿Qué opinas?