Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Qué es muerte cerebral y cuándo podemos donar órganos

Una persona con muerte encefálica puede donar sus órganos y tejidos. El tiempo es muy corto para realizar un trasplante. | Fuente: RPP

La donación de órganos es un acto voluntario que salva miles de vidas. En el Perú, tenemos apenas 2,5 donantes por millón de habitantes. Conoce cómo se da el proceso antes de que se logre un trasplante.

Una persona que le dice sí a la donación de órganos puede salvar hasta 12 vidas, pues de un donante fallecido se pueden extraer dos pulmones, dos riñones, un corazón, la fracción de un hígado, páncreas y hasta intestinos. En cuanto a tejidos, podemos aprovechar piel, córneas, huesos, vasos sanguíneos y válvulas cardíacas.

Rezagados en donación. Pese a una larga lista de espera, en el Perú tenemos apenas 2,5 donantes por millón de habitantes. “Es una cifra bastante baja si lo comparamos con otros países como Argentina, que está bordeando los 17 donantes por el millón de habitantes; y peor aún si lo comparamos con España, primer país donde se colectan órganos, y donde bordean cerca de 40 donantes por millón de habitantes”, explica Mariela Delgado, directora ejecutiva de la Dirección de Donación y Trasplantes.

¿Quiénes pueden donar? Todos podemos ser potenciales donantes, estando vivos o en casos de muerte encefálica. Esta última condición es diferente a un estado de coma, en que todavía hay esperanza de que el paciente despierte.

¿Qué es muerte encefálica? Una persona llega a esta condición si sufre, por ejemplo, un traumatismo craneano producto de una caída, una hemorragia cerebral porque un vaso sanguíneo se rompió en el cerebro o porque recibió un impacto de bala a ese nivel. “La persona muere porque su cerebro muere, no porque su corazón deja de latir…Los otros órganos por muy corto tiempo todavía están vivos en virtud de equipos que están oxigenando la sangre de la persona”, explica Carlos Carvallo, gerente de Procura y Trasplantes de EsSalud.

Cuando hay muerte encefálica, los órganos del paciente permanecen vivos por breve tiempo gracias a la ayuda de máquinas.
Cuando hay muerte encefálica, los órganos del paciente permanecen vivos por breve tiempo gracias a la ayuda de máquinas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Carrera contra el tiempo. Hay muy pocas horas para corroborar que no hay una sola célula viva del paciente y hacer entender a los familiares que se trató de una muerte abrupta y solicitarles que autoricen la donación de los órganos. “Cuando las máquinas no puedan mantener el latido cardiaco y no haya oxigenación de la sangre, los órganos ya no sirven”.

Vigencia de los órganos. El corazón no puede permanecer más de 4 horas sin ser implantado en el receptor, el hígado soporta máximo 8 horas y los riñones máximo 24. Los tejidos en cambio, con la debida conservación, pueden durar meses e incluso años. La médula ósea mediante la criopreservación puede mantenerse durante varios años esperando a un receptor compatible.

El corazón no puede permanecer más de 4 horas sin ser implantado en el receptor, el hígado soporta máximo 8 horas y los riñones máximo 24.
El corazón no puede permanecer más de 4 horas sin ser implantado en el receptor, el hígado soporta máximo 8 horas y los riñones máximo 24. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Varias pruebas. Un equipo especializado evalúa al paciente con muerte cerebral y decide por medio de una serie de pruebas, si tiene alguna enfermedad que pueda transmitir. Por ejemplo, un cáncer no detectado a tiempo o una enfermedad infecciosa en la sangre que lo imposibilite para ser donante. Además se vienen pruebas especializadas para determinar la situación en que se encuentran los órganos y cuáles pueden ser útiles.

Muy importante. “La probabilidad de que en un futuro requieras de un trasplante es tres veces mayor a que te conviertas en donante. No existe una fábrica de órganos”, dice el doctor Carvallo. También toma en cuenta que todos los días fallecen 1 a 2 personas esperando un trasplante. De allí la importancia de contarle a nuestros familiares si tenemos la intención de ser donantes, ya que en caso de fallecimiento, ellos tendrán la decisión final por encima de una legislación que promueve la donación de órganos.

Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA