Sangre almacenada por semanas no pierde sus propiedades

Según estudio realizado en cuatro países, la sangre que está varias semanas en los bancos de sangre beneficia igual a los pacientes que la requieran.

“La sangre, así esté almacenada por 3, 4 o 5 semanas puede ser buena”, aseguró el doctor Elmer Huerta al citar un estudio publicado en una revista Médica de Nueva Inglaterra.

Este estudio, realizado en cuatro países, sustenta que no importa que la sangre esté almacenada varias semanas, sus propiedades se conservan y beneficia a quien la requiera.

La sangre puede almacenarse por varias semanas sin perder sus propiedades. | Fuente: Getty Images

Fue realizado en más de 31 mil pacientes y se comprobó que no importa el tiempo que la sangre se mantenga guardada en bancos de sangre, igual tiene efectos beneficiosos para el paciente.

Cuándo se requiere una transfusión. El momento de una transfusión llega cuando el médico se da cuenta que el paciente necesita glóbulos rojos u otros elementos como plaquetas, líquidos, proteínas, etc.

En algunos casos, agrega, los pacientes requieren la sangre completa en casos de infecciones severas o pérdida de sangre (hemorragias).

Desde hace muchos años los doctores decían “tiene que ser sangre fresca, que alguien done”, reconoce el Elmer Huerta.  


¿Qué opinas?