Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Sepa cómo prevenir la anemia infantil desde la alimentación

La prevalencia de anemia en niñas y niños menores de 5 años en nuestro país se sitúa en más del 30%, según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud familiar 2011.

La principal causa de anemia infantil en nuestro país, es la deficiencia de hierro ocasionada por el consumo inadecuado de alimentos. La anemia en niños causa bajo rendimiento escolar, palidez, desgano y problemas de salud.

Según datos de la Encuesta Demográfica y de Salud familiar -ENDES 2011, la prevalencia de anemia en niñas y niños menores de 5 años se sitúa en más del 30%. Esto significa que más de 900 mil menores  de 5 años, no reciben el aporte de hierro necesario.

En tanto, la prevalencia de anemia niños y niñas de 6 a 36 meses, paso de 56.8% en el 2007 a 41.6% en el 2011.

“La falta de acceso a una alimentación adecuada, durante el embarazo, la interrupción de la leche materna, el corte temprano del cordón umbilical y el inicio tardío de la alimentación complementaria, influyen en estas cifras” afirmo en Salud en RPP Adrián Diaz, Consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud.

En el marco de la Semana de la Salud de RPP, el médico indicó que es importante que los niños siempre coman alimentos de origen animal como carnes rojas, sangrecita, hígado y también menestras y verduras de hojas verdes, pues todos estos alimentos tienen alto contenido en hierro.

"Para la mejor absorción de hierro de las menestras, se recomienda que los alimentos se acompañen con jugo de frutas como la naranja, y alimentos que contengan vitamina C" señaló.

Las personas más vulnerables a la anemia son los niños menores de 3 años; porque están en crecimiento constante, también son las mujeres en edad fértil; por las pérdidas mensuales de hierro durante la menstruación.

De igual forma están las gestantes que proveen directamente a través de su cuerpo hierro y otros nutrientes para la formación del feto; además se encuentran las madres lactantes; pues están produciendo leche materna única fuente de hierro para el niño durante los primeros 6 meses.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA