Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Sepa identificar las enfermedades oculares comunes en los niños‎

es importante que los padres monitoreen a sus hijos, sobre todo a los más pequeños para observar si presentan algunos problemas en la visión.

Los niños deberían ser sometidos a un chequeo oftalmológico integral, antes del inicio del año escolar a fin de detectar algún problema que pudiera afectar su rendimiento en clases, recomiendan médicos del Hospital Loayza.

Al respecto, el doctor Guillermo Barriga Salaverry, jefe del Servicio de Oftalmología del citado nosocomio, explicó que los indicadores más frecuentes de un problema visual en los menores son el parpadeo frecuente y la sensibilidad ante la luz.

"También hay que poner atención si el niño se acerca exageradamente a los objetos para verlos o entrecierra los ojos para afinar la visión", indicó. El galeno dijo que es importante que los padres monitoreen a sus hijos, sobre todo a los más pequeños para observar si presentan alguno de estos síntomas.

Agregó que el astigmatismo (visión borrosa de los objetos), la miopía (visión incorrecta de objetos lejanos) y la hipermetropía (visión incorrecta de objetos cercanos), respectivamente, son las enfermedades oculares denominadas ‘ametropías’ más frecuentes en nuestro medio y que pueden ser corregidas con el uso de lentes.

“A partir de los dos o tres años de edad, el oftalmólogo e, incluso, el pediatra puede ya detectar si existen problemas de visión en el niño”, precisó.

Según señaló, el diagnóstico de problemas visuales en los niños entre los 5 y 9 años aproximadamente es menor que en los más grandes, dado que los más pequeños no son conscientes de lo que les pasa y no manifiestan los síntomas.

El especialista advirtió que de no tratarse un problema visual a tiempo en el menor, en especial en aquellos que requieren anteojos con medida mayor a 3.0, este podría sufrir de ambliopía u ‘ojo perezoso’, enfermedad irreversible en la cual el ojo anatómicamente es “normal”, pero no el sistema de visión, al no haber permitido la maduración de este con el uso de lentes.

Barriga Salaverry advirtió también sobre la inconveniencia de someter a un menor a una cirugía para corregir las ametropías, pues, según señaló, la medida final de la vista en una persona no se establece de manera definitiva sino hasta después de los 24 años en promedio. “Por lo tanto, una operación en un menor podría ser perjudicial en vez de favorecerlo“, dijo finalmente.

Andina

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA