Sigue estos cinco pasos para alimentarte saludablemente

La Organización Panamericana de la Salud asegura que una mala dieta conduce a enfermedades graves como la obesidad.

Recomiendan alimentos vegetales, frutas y evitar el exceso de azúcares y grasa. | Fuente: Andina

Un estudio publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que entre los factores que conducen a la mayoría de muertes y discapacidades, se encuentran la mala dieta que conduce a la obesidad y la desnutrición materno infantil. Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) realizada en el 2014, el predominio de la obesidad tuvo un incremento de dos puntos porcentuales en siete años, tras pasar del 9% en el 2007, a un 11,3% en el 2014.

Ese aumento en las cifras que se registra en muchos países ha generado que la obesidad sea declarada como epidemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La doctora Saby Mauricio recomienda las siguientes cinco medidas para no ser parte de estas estadísticas alarmantes:

1. Su alimentación debe ser balanceada: Debe contener todos los grupos de alimentos para cubrir las necesidades de nuestro organismo de acuerdo a edad, sexo y actividad física.

2. Consuma agua, su cuerpo lo necesita: El agua es importante para desintoxicar nuestro organismo, nos hidrata y regula la temperatura corporal.

3. Disfrute el horario de alimentación: Es importante que las personas nos regalemos un espacio y un momento para disfrutar de nuestros alimentos.

4. Consuma alimentos frescos: Ellos contienen todos los nutrientes que requiere un ser humano.

5. Prepare refrigerios saludables: Si su horario se prolonga hasta después del almuerzo, haga preparaciones consistentes y saludables para mantener su energía durante todo el día.

El incremento de las actividades sedentarias como ver la televisión, usar por mucho tiempo la computadora o los videojuegos, así como la disminución del gasto energético en el trabajo, son otras causas de la obesidad que debería ser contrarrestadas con al menos una caminata diaria. (Con información de Andina)

¿Qué opinas?