Recomendaciones para el cuidado dental en Halloween

El doctor Elmer Huerta recomendó comer una manzana o zanahoria luego de la ingesta de dulces, para limpiar los dientes y las encías.



La Academia Norteamericana de Salud Oral lanzó una alerta respecto al cuidado oral en esta fecha, en la que en el mundo se celebra Halloween y los más pequeños consumen muchas golosinas, comentó el doctor Elmer Huerta en la primera Rotativa del Aire de RPP Noticias.

Además de recomendar tomar agua tras la ingesta de golosinas, el adecuado cepillado de los dientes y el uso de hilo dental, se compartió un listado en el que clasifica a las golosinas.

1° Los caramelos y chupetes duros son más dañinos porque pueden quebrar los dientes y al masticarlos se rompen como cristalitos y los pedacitos pueden quedarse entre los dientes y debajo de las encías, elevando la probabilidad de generar caries.

2° Los caramelos blandos y los toffees son fastidiosos porque se pegan a los costados.
“Si no se lavan los dientes en la noche, mañana tendrán placas con crecimiento bacteriano, lo puede predisponer a las caries”.

Tras indicar que luego de comer toffees los niños pueden ayudar a limpiar sus dientes consumiendo manzanas o zanahorias.

“Deben consumirlos uno por uno y siempre seguidos de agua para asegurarse que desaparecieron de la boca”, sostuvo Huerta.

3° Los chocolates cuando son oscuros son buenos, pero en porciones pequeñas porque tienen
muchas calorías y en grandes cantidades produce obesidad y diarreas en niños sensibles.

4° Los chicles no son tan malos, permiten sacar los residuos de lo consumido.

Los padres deben racionar “el botín” y distribuir los dulces que los niños consumirán durante la semana. | Fuente: Getty Images

Recomendación para los padres. Al llegar los niños a casa, los padres deben racionar “el botín” y distribuir los dulces que los niños consumirán durante la semana (porciones pequeñas) y evitar que se den un atracón.

No comprar golosinas. Los niños quieren recibir regalos, no les den golosinas que pueden dañar sus dientes. Las alternativas pueden ser calcomanías o adornitos alusivos a la fecha.

Quienes están excluidos de esta ingesta de dulces, pero no de la fiesta, son niños que están llevando algún tratamiento dental como brackets o tienen coronas.

Esta fecha, según advierte el doctor Elmer Huerta, debe aprovecharse para hablar con los niños de la importancia de la alimentación saludable y la limpieza dental.


¿Qué opinas?