Un museo para prevenir picaduras de serpientes, arañas y zancudos

El Ministerio de Salud (Minsa) renovó el programa de visitas gratuito al Museo y Serpentario del Instituto Nacional de Salud (INS).

Referencial

El Ministerio de Salud (Minsa) renovó el programa de visitas al Museo y Serpentario del Instituto Nacional de Salud (INS), donde se muestra qué se debe hacer ante la mordedura de una serpiente o araña y para evitar enfermedades como el dengue y la malaria, todo esto con animales e insectos vivos y disecados.

Así lo informó el jefe del INS, Dr. Cesar Cabezas Sánchez, quien anunció que se ha vuelto a poner a disposición del público en general visitas guiadas gratuitas, todos los martes y jueves, previa coordinación a través de la dirección e-mail visitas@ins.gob.pe, o llamando al teléfono 617-6200 anexo 1551.

“Queremos que los niños, jóvenes y adultos aprendan qué se debe hacer si encuentran una araña en casa, así como qué medidas deben tomar para que no exista el zancudo del dengue en su vivienda. La mejor forma es que conozcan en vivo a estos insectos”, indicó.

Refirió que la tarántula “Dolores”, la serpiente “Evelyn” y el murciélago “Ricardito” son los más solicitados por los niños, debido a su domesticación que permite interactuar con el guía y los asistentes.

Cabezas Sánchez detalló que la visita consta de tres partes: primero se observa un video sobre el mundo de las serpientes venenosas. Asimismo, conocer las características de las serpientes, su alimentación, anatomía, reproducción y hábitat; así como el tratamiento para los accidentes que se generan por su mordedura.

Luego, ingresarán a la sección de enfermedades de salud pública, en donde conocerán a los mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue o la malaria; cómo nacen, crecen y se reproducen; cómo reconocer la enfermedad y que medidas de prevención adoptar en el hogar.

También verán a otros animales en gran escala como la pulga, el piojo o la chirimacha, los cuales nos transmiten algunas enfermedades como la peste, el tifus o el chagas, respectivamente.

Los visitantes observarán diversos tipos de arañas como la araña casera o la viuda negra, aprenderán a reconocer su mordedura y cómo prevenir estos accidentes en casa. Finalmente, tendrán acceso al terrario donde observarán en vivo a algunas serpientes que habitan en determinadas regiones del país.

¿Qué opinas?